lunes, 30 de noviembre de 2020

INVENTAR EL CINE (2020), el libro


¡Una mirada al cine como herramienta de aprendizaje!

"Serpentina - Festival de cine para infancias y juventudes diversas" presenta la publicación del libro "Inventar el Cine" elaborado en el marco de la 1era edición del Festival.

El libro, editado por Edward de Ybarra, reúne propuestas y reflexiones de siete proyectos latinoamericanos que incitan la experiencia cinematográfica en escuelas u otros entornos de aprendizaje habitados por infancias y juventudes".

Edwar considera que estas siete experiencias (3 peruanas, 2 chilenas, 1 boliviana y 1 última brasileña), las cuales fueron elegidos porque eran proyectos que venían trabajando como experiencias alternativas de la enseñanza de cine en escuelas públicas, fueron muy enriquecedoras debido a la imaginativa y la visión particular de los estudiantes que la ejecutaban.

Descarga la publicación de forma gratuita en el enlace: https://festivalserpentina.com/publicaciones/

sábado, 28 de noviembre de 2020

AFUERA: Teatro + Cine


Afuera” nos muestra un nuevo formato de entretenimiento, que une la función teatral que no puede ser interrumpida con el cine mediante el uso apropiado de las cámaras, planos y encuadres.

En un mundo donde la especie humana prácticamente se ha extinguido, dos sobrevivientes se conocen accidentalmente y se dan valor para enfrentar la realidad; a pesar del inminente peligro que los acecha.

Suspenso y humor negro es lo que veremos en “Afuera”, obra dirigida el director Jorge Bardales y la directora Ximena Aguilar, quienes a raíz de la pandemia que aqueja el mundo entero y tras el cierre de teatros y el paro de producciones audiovisuales y la cancelación de eventos artísticos, utilizaron toda su imaginación para adaptarse a la nueva normalidad y poder seguir practicando su arte y llevar entretenimiento al público.

Mayella Lloclla y Dante Del Águila protagonizan “Afuera” que será estrenada vía YouTube Live, el 4, 5,11 y 12 de Diciembre a las 10:00 pm. Además contará con un precio especial de preventa hasta el 30 de Noviembre.

Para la compra de entradas podrán escribir a los siguientes correos: ventas@plotboxproducciones.com, gerencia@plotboxproducciones.com o al Wapp +51 967 594 436.


DE ACTOR A DIRECTOR

Cuando empezó la pandemia justo terminaba una temporada de teatro, así que tuve que reinventarme, y lo primero que hice fue dirigir un corto de terror en mi casa, súper simple y lo grabé con mi celular, sin luces profesionales; pero le ha ido bastante bien e incluso ha ganado algunos premios en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos… estoy muy contento por eso”, comenta Jorge Bardales.

Al inicio sentía que era un poco forzada esta forma de llevar el teatro a un medio que no es teatral y que pierde la esencia, así que partiendo de ahí decidí escribir algo especialmente para este formato que une el teatro con el cine, y convoqué en Mayella y Dante, dos excelente actores que además son amigos míos y el resultado está genial”, finaliza el director.

jueves, 19 de noviembre de 2020

MINUTO 90: Festival de Cine de Fútbol 2020


Debido a la pandemia, la 5ta edición del Festival de Cine de Fútbol - Minuto 90 llega de manera ‘online’ a través de la plataforma Joinnus Live. Son 7 días, del 23 al 29 de noviembre, dedicado al fútbol romántico, el fútbol cultural, el fútbol que todavía cree en historias redondas que inspiran y transforman.
"Nos esforzamos en conseguir películas que no solo sean de fútbol: nos interesan las historias que retan, las historias de superación, las historias que nos hacen sentir vulnerables. Las historias que nos recuerdan que el fútbol es hermoso porque es humano".
Son 12 largometrajes y 10 cortometrajes disponibles durante todo el festival por la compra de tu abono. Además hay 12 conversatorios con exfutbolistas, periodistas, y expertos en el tema. Y por si fuera poco: Una feria del libro digital.

LARGOMETRAJES
  1. “Buscando a Panzeri” (Argentina, 2019, 69 min, documental), de Sebastian Kohan
  2. “Contigo Perú” (Perú, 2019, 102 min, documental), de Eduardo Mendoza
  3. “La fortaleza” (Colombia, 2019, 84 min, documental), de Andrés Torres
  4. “Mario” (Suiza, 2018, 124 min, ficción), de Marcel Gisler
  5. “Nos llaman guerreras” (Venezuela, 2018, 82 min, documental), de Jennifer Socorro, David Alonso y Edwin Corona Ramos
  6. “Orsai” (Paraguay, 2019, 100 min, ficción), de Emiliano Gomez
  7. “Prode” (Argentina, 2019, 63 min, ficción), de Mauro Beccaria
  8. “Identidad” (Perú, 2019, 85 min, documental), de José Carlos García y Carlos Granda
  9. “Fuertes” (Bolivia, 2019, 109 min, ficción), de Oscar Salazar Crespo
  10. “Un juego llamado esperanza” (España, 2017, 50 min, documental), de Jorge Martinez
  11. “The FIFA family” (Dinamarca, 2017, 59 min, documental), de Niels Borchert Holm
  12. “A word cup of spies” (Dinamarca, 2018, 52 min, documental), de Niels Borchert Holm y Jon Adelsten

CORTOMETRAJES
  1. “Caminho do sol” (España, 2019, 24 min, documental), de Marta Busquets & Cristina Collado 
  2. “El águila del ciclón” (Perú, 2019, 19 min, documental), de Giusseppe Mancilla Carrillo & Gerson Arce Cueva 
  3. “Maquinal” (Argentina, 2018, 12 min, documental), de Samanta Bianucci
  4. “Maradona” (Argentina, 2020, 1 minuto, documental), de Elena Bursztein
  5. “Mi primo mateo” (Paraguay, 2019, 23 min, ficción), de Sofia Villagra 
  6. “Offside” (Chile, 2019, 4 min, documental), de Iona Rothfeld y Elisa Torres 
  7. “Pequeños gigantes” (Argentina, 2019, 6 min, animación), de Leandro E. Cerdá 
  8. "São Cristóvão” (Brasil, 2020, 14 min, documental), de Marx Braga 
  9. “Soccer boys” (Brasil, 2019, 14 min, documental), de Carlos Guilherme Vogel 
  10. “Vai!” (Brasil, 2020, 20 min, documental), de Bruno Christofoletti Barrenha

miércoles, 18 de noviembre de 2020

INVASIÓN DRAG, el estreno


Dirigida por Alberto Castro Antezana, “Invasión Drag” (2020) es un documental que nos muestra la llegada de veintidós Drag Queens en el año 2017. Todas ellas competidoras del reality internacional "RuPaul's Drag Race".

¿Cómo fue la llegada de estos jóvenes transformistas al Perú? ¿Cómo se convertían en las reinas de la noche? ¿Cómo eran recibidas por sus fans en el escenario? Todo este fenómeno fue captado por Alberto Castro en esta historia, que nació como un pretexto para acercarse a sus reinas favoritas, y terminó convirtiéndose en un documental del paso de estas participantes por Lima y la gran acogida que tuvieron por parte del público.

Brillos, resplandores, lentejuelas, escándalo, exageración, luces, bailes y mucha fiesta, son algunas de las cosas que se vivió durante los días de visita de estas “reinas de la noche” a Lima, agotando todas las entradas en cada una de sus presentaciones, y permitiendo así prestar mayor atención al propio movimiento drag que se mueve en el Perú y empoderando a la comunidad LGBT+, en un país todavía extremadamente conservador, religioso y homofóbico.

Wao, Invasión Drag va a ser algo que va a cambiar mucho nuestras vidas. Estoy super contento y emocionado junto a Georgia Hart, que se aumente la visibilidad drag. Estamos muy felices de ser las teloneras, y anfitrionas de estas noches de luz y color, junto a estos monstruos que son estas espectaculares drags del programa. Conocerlas nos ayudó mucho a mejorar nuestro estilo drag, a ubicarnos y enfrentarnos a una multitud, fue una gran ovación. Nos hicimos representantes de este país y me siento muy orgullosa de eso” comentó Tany de la Riva, protagonista peruana junto a Georgia Hart del documental.

"Invasión Drag" se podrá ver del 4 al 8 de diciembre vía VOD a través de la plataforma Cinestesia. Las entradas estarán a la venta únicamente en la web de Cinestesia. 

FICHA TÉCNICA

Título: Invasión Drag
Duración: 80 minutos
Director: Alberto Castro Antezana
Protagonistas internacionales: Bianca del Río, Alaska Thunderfuck, Manila Luzon, Raja, Valentina, Jujubee, Alyssa Edwards, Courtney Act, Aja, Milk, Jessica Wild, Yara Sofía, Cynthia Lee Fontaine, Morgan McMichaels, Tatianna, Trinity the Tuck, Nina Bonina Brown.
Protagonistas peruanas: Tany de la Riva y Georgia Hart.

sábado, 31 de octubre de 2020

SEMANA DEL CINE ULIMA: Edición Especial 2020


Este año la Semana del Cine Ulima tendrá una edición extraordinaria en formato virtual que permitirá a los espectadores disfrutar de las películas desde sus hogares vía streaming; mediante la plataforma Cineaparte, del 13 al 21 de noviembre.

La actividad presenta una Muestra Nacional y una Muestra Internacional; que permitirán conocer el trabajo de exponentes de las vertientes y tendencias más importantes del cine contemporáneo mundial. Todas las películas dan cuenta del nivel en la producción cinematográfica actual, pero también de una diversidad de formas de producción, visiones del mundo y estilos cinematográficos. El objetivo es que el público encuentre películas que reten, desafíen y no dejen indiferente a nadie.

Esta muestra cinematográfica contará con invitados especiales, Conversatorios y el tradicional concurso "Corto de Boleto", que reta el talento de creación y realización de los estudiantes de la Carrera de Comunicación para producir un cortometraje.


MUESTRA INTERNACIONAL
  1. "Lina de Lima" (Chile, 2019), de María Paz González
  2. "Dios sucio" (Reino Unido, 2019), de Sacha Polak
  3. "Nadia, mariposa" (Canadá, 2019), de Pascal Plante
  4. "Los iluminados" (Francia, 2019), de Sarah Suco
  5. "Temblores" (Guatemala, 2019), de Jayro Bustamante
  6. "Yalda, una noche para el perdón" (Irán, 2019), de Massoud Bakhshi
  7. "Sembrar el viento" (Italia, 2020), de Danilo Caputo
  8. "Exilio" (Alemania, 2020), de Visar Morina
  9. "Pari" (Grecia, 2020), de Siamak Etemadi 
  10. "Chaco" (Bolivia, 2020), de Diego Mondaca
MUESTRA NACIONAL
  1. "Mujer de soldado" (2020), de Patricia Wiesse
  2. "La bronca" (2019), de Daniel y Diego Vega
  3. "La restauración" (2020), de Alonso Llosa
  4. "Cines de video" (2020), de Wari Gálvez
  5. "Supa Layme" (2020), de Fumito Fujikawa
  6. "Invasión drag" (2020), de Alberto Castro

viernes, 30 de octubre de 2020

MEXICO: 8 películas lgtbiq+ 2020


"Amalgama" (México, 2020). Dirigida por Carlos Cuarón y protagonizada por la peruana Stephanie Cayo, el colombiano Manolo Cardona, entre otros. GÉNERO: Comedia dramática. SINOPSIS: "Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Dos de ellos tienen una vieja relación de amistad y rivalidad; los otros dos son amigos de congresos pasados. Todos están huyendo de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido fin de semana en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre". PROYECCIÓN: Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.


"La diosa del asfalto" (México, 2020). Sexto largometraje del cineasta Julián Hernández y protagonizada Ximena Romo, Mabel cadena, entre otros. GÉNERO: Drama. SINOPSIS: "Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio: Sonia es una voz que habla desde la muerte; Ramira y la Carcacha regentean la miseria del barrio; y la Guama se hunde en la locura. Contundentes aparecen los motivos del abandono, se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. Max regresa para morir, no sin antes entender y significar todas las razones que quedaron pendientes". PROYECCIÓN: Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.


"Estaciones" (México, 2020). Ópera prima del cineasta Edgar Salas. GÉNERO: Drama. SINOPSIS: "Cuatro personajes: Nancy, una sexóloga y maestra; Roberto, un actor cabaretero; Rubén, un cantante y corredor; y Daniela, una activista. Todos pertenecientes a la población LGBTTTI +. Cada uno se encuentra en su lucha diaria para salir adelante y ser felices con lo que les apasiona hacer, nada los detiene, pesar de la heteronormatividad de una sociedad que no ha entendido lo único que los hace diferentes es su forma de amar". PROYECCIÓN: 24 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual 2020.


"El baile de los 41" (México, 2020). Dirigida por David Pablos y protagonizado por Alfonso Herrera, entre otros. GÉNERO: Drama, basado en hechos reales. SINOPSIS: "Basado en un escándalo social en el México de principios del siglo XX, en torno a una redada policial ilegal realizada en noviembre de 1901 en una vivienda particular de la Ciudad de México. El escándalo giró en torno a que del grupo de hombres que asistieron, 19 iban vestidos con ropa femenina. A pesar de los esfuerzos del gobierno por silenciar el incidente, la prensa se mostró dispuesta a informar del caso, ya que los participantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad (incluido el yerno del entonces presidente de México). Este escándalo fue único porque fue la primera vez que se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos y tuvo un impacto duradero en la cultura mexicana". PROYECCIÓN: Salas comerciales/ 19 noviembre.


"Las flores de la noche" (México, 2020). Un documental codirigido entre Eduardo Esquivel & Omar Robles. SINOPSIS: "En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las flores de la noche”, la disidencia sexual de la comunidad. Cuando Uriel se une a una agrupación religiosa decide abandonar su identidad femenina. Pero la fuerte amistad que existe entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad". PROYECCIÓN: Mejor Documental en el 23 festival de Cine de Guanajuato 2020.


"Gloria in te domine" (EU/México, 2019). Ópera prima de Ana Gabriela Torres. GÉNERO: Drama. SINOPSIS. "Es la historia real de Gloria, una joven buscando amor y aceptación en un país extraño con una cultura de intolerancia y odio ¿Podrá encontrar lo que busca su alma o la hundirá en las oscuras sombras de la desesperación?". PROYECCIÓN: 24 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual 2020


"CIA: Club Internacional Aguerridos" (México, 2019). öpera prima de Leandro Córdova. GÉNERO: Falso documental. SINOPSIS: "Nico, un güerito aburrido de su vida acomodada, decide hacer un documental sobre punks. Así conoce a Omar, líder del Club Internacional Aguerridos, con quien entra a un mundo de música, marihuana, delincuencia y amor libre bisexual". 24 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual 2020.


"I carry you with me" (Te llevo conmigo, EU/México, 2020), lo nuevo de la cineasta Heidi Ewing. GÉNERO: Drama. SINOPSIS: "Iván un joven aspirante a chef en México trabaja en un restaurante esperando que haya un puesto en la cocina mientras apoya a la mujer de su hijo. Una noche conoce a Gerardo, un atractivo profesor que, a diferencia de Iván, no oculta su homosexualidad. La química entre ellos es inmediata, pero su romance genera problemas e Iván recibe la noticia de que ya no va a poder ver a su hijo. Desesperado, decide cruzar la frontera para avanzar en su carrera culinaria, prometiendo a su hijo y a su nuevo amor que regresará". PROYECCIÓN: Festival de Sundance 2020.

miércoles, 7 de octubre de 2020

LAS MEJORES FAMILIAS (2020): Rumbo a Italia y Corea del Sur


Nuevas noticias para el cine peruano.

Luego que muchos proyectos de importantes realizadores nacionales quedaran paralizados a raíz de la crisis sanitaria mundial, poco a poco, pero con seguridad la industria del séptimo arte en nuestro país vuelve a ser protagonista a nivel internacional, esta vez se trata de “Las Mejores Familias”, lo nuevo del cineasta peruano Javier Fuentes-León.

Protagonizada por Tatiana Astengo, Giovanni Ciccia, Jely Reátegui, Grapa Paola, Carlos Carlín, Jimena Lindo, César Ritter, Marco Zunino, Vanessa Saba, el filme también cuenta con las actuaciones de la primera actriz Sonia Seminario, la actriz española Gracia Olayo, y el actor colombiano Roberto Cano junto a un gran elenco de primeros actores nacionales.

La película tendrá doble estreno mundial en dos de los más prestigiosos festivales de cine: Festival Internacional de Cine de Roma (Italia) y Festival Internacional de Cine de Busán (Corea del Sur).

RUMBO A ITALIA Y COREA DEL SUR

El Festival de Cine de Roma se realizará de forma presencial del 15 al 25 de octubre, y el estreno de la película está programado para el sábado 17 a las 9:00p.m. hora de Italia. Estarán presentes el director, Javier Fuentes-León, y el productor colombiano, Michel Ruben.

"Me emociona que nos hayan invitado a la competencia del Festival de Cine de Roma, su sección más importante, y poder mostrar la película en una de las ciudades más legendarias del cine mundial. Poder estar presente en Roma para compartir la película con el público italiano en estos momentos difíciles es un gran regalo” señala el director.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Busán en Corea del Sur es el más importante de Asia y esta edición celebra sus 25 años. La proyección de la cinta nacional será el 30 de octubre, pero el rebrote de los casos de COVID-19 en ese país obligó a los organizadores a cancelar las invitaciones a cineastas extranjeros aunque la proyección será sólo con público local.

También me alegra mucho que nos hayan invitado a Busán, en Corea del Sur. Es el festival más importante de Asia y justo cumple 25 años este año. El cine surcoreano ha demostrado tener una presencia innegable últimamente, no sólo con el Oscar a Mejor Película para "Parásitos", sino con el crecimiento de su industria y cinematografía desde hace varios años. Que hayan invitado a “Las Mejores Familias” como una de las muy pocas películas latinoamericanas en un año tan importante para el cine coreano es todo un honor” declaró Fuentes-León.


SOBRE LA PELICULA

“Las Mejores Familias” es una comedia de humor negro con tintes de sátira que aborda problemas como el racismo y clasismo, que si bien son tratados en la realidad nacional, se presentan en todos lados.

Una breve sinopsis: “La revelación en un almuerzo de un gran secreto guardado por 30 años pone de patas arriba el mundo idealizado de dos familias limeñas de clase alta – y el de sus empleados también – forzandolos a sacar todos los trapos sucios al aire, romper con las apariencias, y descubrir en el transcurso de esa reunión una nueva manera de definir “familia”.

Nuestra película es una comedia/sátira que aborda el clasismo y racismo en el Perú, así que me da mucha curiosidad ver cómo van a reaccionar públicos tan diferentes como el italiano y coreano ante ella. Los problemas que refleja la película son universales, así que esperamos que conecten mucho. Le acabamos de contar la buena noticia al elenco – tenemos un elenco buenísimo y grande – y al equipo, y todos están muy contentos” finalizó el director.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

La película es el tercer largometraje del director Javier Fuentes-León de la mano de su productora Delia García (ambos a la cabeza de El Calvo Films) y en coproducción con Dynamo (Colombia), con quienes anteriormente nos ofrecieron premiadas producciones como “Contracorriente y “El Elefante Desaparecido”. De igual manera Fuentes-León fue el director de “Distrito Salvaje” de Netflix, donde Dynamo fue creadora y productora.

“Las Mejores Familias” llegará a nuestro país en el 2021, distribuida internacionalmente por Latido Films (España).

lunes, 5 de octubre de 2020

FUNCIÓN VELORIO: Lo nuevo de Aldo Miyashiro en el Austin Film Festival 2020


¡Oficial!

"Función Velorio" (en inglés “Wake Show”), quinta película de Aldo Miyashiro, adaptación de su exitosa obra teatral, se estrena en el Austin Film Festival 2020 (EE.UU.), en su Sección "Narrative Features", que va del 22 al 29 octubre (Edición Online).

El elenco está conformado por el actor Reynaldo Arenas, Ximena Arroyo, Haysen Percovich, Manuel Calderón, Virginia Mayo, Diego Pérez y Christopher Gaona; con las actuaciones especiales de Lucho Cáceres, Emilram Cossío, Tati Alcántara, entre otros.

SINOPSIS

"Leonardo Oviedo es un director de teatro que no ha conseguido el éxito que cree merecer, decide escribir una obra para cuatro personajes en la que todos morirán realmente en escena. Para ello convoca a un veterano y olvidado actor alcohólico, una actriz relegada por su físico, un entrañable muchacho con retardo mental y un actor activista afro peruano siempre encasillado en papeles característicos. La obra causa gran revuelo mediático. Todo el país habla de Leonardo Oviedo y él va a estar dispuesto a llegar hasta el final para cumplir con su enfermizo ideal artístico".

 

Primeras imágenes de la película

7° Festival de Cine de Trujillo | FECIT 2020


Y en unos días llega el 7° Festival de Cine de Trujillo (FECIT), que este año se reinventa debido a la pandemia al formato virtual, del 12 al 18 octubre. 

Un espacio de exhibición cinematográfica para los amantes del séptimo arte en el norte del país /y a nivel nacional). Esta edición se podrá disfrutar de manera gratuita a través de la web www.fecit.pe y en sus redes sociales, asimismo en la plataforma latinoamericana RETINA LATINA y en la televisión local Sol TV.

Organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT) y la productora trujillana Zuperheroez Films, el festival desde su primera edición (autogestionado y en algunas oportunidades con algunos apoyos económicos del Estado) es una de las principales e importantes  vitrinas para el cine peruano de los últimos años.

SELECCION OFICIAL FICCIÓN



SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL


Además, tiene el Concurso de Cortometrajes "Semilleros del Cine Peruano" (que este año son 30 producciones) y por si fuera poco hay Talleres de Formación con reconocidos directores, productores y gente involucrada en el área técnica fílmica nacional.

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miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL NIÑO QUE NO QUERÍA MATAR (2020)

"El niño que no quería matar" (2020), lo nuevo del cineasta peruano Wesley Verástegui (de la polémica "Sin vagina, me marginan" - 2017). La película podrá verse vía streaming este 15 de octubre, a través de la plataforma Cineaparte.

"Es la segunda película que escribí y dirigí a pocos meses de haber estrenado “Sin vagina, me marginan”. De no haber existido esta pandemia, la cinta hubiese estado en cines gracias a V&R Films; sin embargo, el virus no será impedimento, y el estreno se dará de todas maneras en octubre, aunque de manera digital. Si quieres ver una historia de venganza, corrupción política, asesinatos y transexualismo, esta es tu película.", anunció el realizador en sus redes sociales.

Protagonizada por los jóvenes y nóveles actores Julio Carrillo (Juan) y Santiago Cáceres (Matías), completan el reparto las reconocidas actrices trans Javiera Arnillas (Rebeca) y Marina Kapoor (Secretaria). Además, cuenta con la participación de Omar Alosilla (Vito), Natalia Bonifaz (Sofía), Javier Ponce (Director), entre otros.

LA SINOPSIS

"Juan, un estudiante de último año de colegio, es torturado física y psicológicamente por Matías, su compañero de clase. Sin embargo, la profesora de ambos decide denunciar estos ataques, sin saber que el agresor ya tiene un plan preparado para ella también. Para sorpresa de Matías, Juan finalmente está dejando su timidez y miedos de lado. De hecho, la transformación del protagonista llegaría a niveles insólitos al volverse tan enfermo y salvaje como su propio torturador."


LA REVIEW

Probablemente no llegaste a ver la insólita, polémica, atrevida e desternillante película "Sin Vagina Me Marginan" (2017).

Bueno, "El Niño Que No Quería Matar" (2020), es lo nuevo del director Wesley Verástegui, uno de los representantes del cine trash más interesantes de los últimos años en nuestro país. Esta vez (ubicado en la antípoda de la comedia absurda, pero unidas por el finísimo cordón umbilical de la parodia; aunque ahora con un toque de seriedad), la película emplea una serie de códigos que van del drama más oscuro y crudo hasta el thriller de comedia para desplegar, exponer o denunciar una serie de temas urgentes como el bullying, la corrupción, la violencia de género, el clasismo, el racismo y la homofobia.

Un relato que tiene como eje la venganza de un adolescente víctima de ese mundo temático reflejo de nuestra podrida realidad; un acontecimiento más que previsible, más bien inevitable y predicha que bordea hasta lo ritual y lo mítico (de ahí la máscara que vemos en el cartel). Juan -interpretado por el novel y correcto Julio Carrillo, sin duda un acierto y revelación del filme- es el protagonista que atraviesa por una serie de desventuras que lo llevan a tomar acciones y decisiones drásticas ante tanta injusticia.

Con una puesta en escena teatral intencional, un guion fracturado en capítulos y citas reflexivas, una atractiva fotografía plástica en la que resalta el color naranja en los ambientes de tonos fríos y grises son sin duda los mayores aciertos en una película de intención y atmosfera moralizante que no dejará indiferente a los espectadores.

PUNTAJE: 6/10

lunes, 28 de septiembre de 2020

AL ESTE: XI Festival de Cine | PERÚ

"Siberia" (2020), de Abel Ferrara

El Festival de Cine AL ESTE es uno de los eventos cinematográficos más interesantes de la región, pues no sólo está presente en Perú, sino también en Colombia, Argentina, Estados Unidos y Francia (obviamente se realizan en distintas fechas a lo largo del año).

Un espacio de exhibición para cine independiente y experimental proveniente de Europa Central y Oriental, así como de Sudamérica y Asia que habitualmente no llega a la cartelera comercial. Además, cuenta con espacios de formación fílmica (masterclass, conversatorios), laboratorios de coproducción y talleres.


Muchas películas llegan exclusivamente desde los festivales más importantes del mundo. Este año 2020, debido a la pandemia, el festival también se adapta a la edición online para Perú, el cual se realizará del 1 al 11 de octubre, a través de la nueva plataforma ELEKRAN.COM donde a través de un solo pago se podrá acceder a todos los títulos.

Y como todos los años el nivel que caracteriza a este festival se mantiene. Se podrán ver filmes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Taiwán, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú.

Son más de 60 películas divididas en sus 10 secciones.

PROGRAMA ONLINE

jueves, 17 de septiembre de 2020

LA MIGRACIÓN: Primer Estreno Online Peruano


Quinta película del cineasta argentino Ezequiel Acuña (esta vez filmada en Perú). Tras migrar a Lima en el 2016, Ezequiel escribió el guión de #LaMigración y realizó la preproducción junto a la Productora RIP Films y Arrebato Cine.

La película se terminó de rodar a finales de 2017 con el actor argentino Santiago Pedrero y la actriz peruana Paulina Bazán ("Extirpador de idolatrías") en los roles protagónicos. El filme muestra también parte de la escena musical indie de Lima, con la participación de jóvenes músicos de bandas como “Suerte Campeón” y “Submarino”.

LA SINOPSIS
"La historia sigue a Guille, "Guillermo Lucena", un músico argentino de edad madura, un tanto nostálgico y de espíritu juvenil. Viaja a Lima para buscar a Nico "Nicolás", su antiguo compañero de aventuras nocturnas y con el que integraron una banda en lo años 90. Con un CD que grabaron y una postal como únicas pistas, nuestro protagonista llega y se instala en Lima, deambulando de un lado para otro hasta que conoce a Sofía con la que establece una conexión y/o relación especial que linda con lo paternal y lo platónico".

Así como en su anterior cinta “La vida de alguien" (2014), “La Migración” retoma los rasgos habituales de su filmografía: los fantasmas personales, la nostalgia por un pasado irrecuperable y la melancolía de los escenarios.


Estrenada en el 33º Festival Internacional de Mar del Plata 2018 (y durante el 2019 en otros festivales), la producción ha recibido una buena recepción de la crítica. Su estreno en salas comerciales en el Perú se había previsto para este año 2020, sin embargo, la pandemia de la covid-19 motivó a la producción es exhibirla de manera online el próximo 8 de octubre a las 8.00pm a través de Joinnus Live.

sábado, 12 de septiembre de 2020

GUAPIS (2020) | El polémico estreno de Netflix


En estos tiempos la gente está muy sensible y se escandaliza por todo. Finalmente se estrenó "Cuties" ("Guapis" o "Mignonnes") de la cineasta franco-senegalesa Maïmouna Doucouré. Una película que nadie se hubiera enterado si no fuera por la desafortunada promoción de Netflix que la hizo conocida y polémica (hasta la fecha piden sacarla de la plataforma).

Y bueno la cinta tiene sus aciertos y flaquezas. En primer lugar, démosle un aplauso a su elenco actoral (esas niñas actrices son talentos puros, principalmente de su protagonista: la estupenda Fathia Youssouf) y un pulgar para arriba para la dirección que está sumamente correcta. Lo más flojo y hasta con algunos baches es su guion muy convencional: un "come of age" a toda regla.


La historia de la niña presa en una conservadora familia musulmana y atraída por la sexualizada cultura occidental (ambos mundos, altamente machistas) es una buena premisa para la PROVOCACIÓN en la audiencia sin duda alguna, pero eso es todo: no hay crítica frontal ni postura clara, la problemática o denuncia sólo se pone sobre el tapete y todo dependerá de los ojos de quien mire y juzgue.

Los sensuales bailes (que por momentos se le escapa de las manos a la directora al hiper-sexualizarlas) y las travesuras de las niñas agrandadas influenciadas por la "cultura de los likes" se ilustran sin un ápice de cuestionamiento sincero. Aunque debemos resaltar que se plantean 2 problemas fundamentales en las familias de hoy: La incomunicación entre padres e hijos y la falta de orientación y/o educación sexual. Temas para DISCUSIÓN y REFLEXIÓN a nivel extrafílmico.

Al final, todo lo visto no es más que una serie de pretextos para mostrarnos la encrucijada en la que caen y viven ciertas niñas en su paso a la maduración, obviamente todo desde la mirada inocente de su protagonista en pleno crecimiento corporal, una pre-adolescente explorando y reconociendo su femineidad (y cómo esta cualidad es una debilidad -e incluso un poder- dependiendo en qué sociedad se encuentre).

PUNTAJE: 6/10

lunes, 7 de septiembre de 2020

LIMA ALTERNA: Festival Internacional de Cine |


Y en unos días llega…

LIMA ALTERNA: Festival Internacional de Cine 2020: Un nuevo espacio de exhibición de cine independiente en Perú, comprometido con las diversas posibilidades cinematográficas, películas de propuestas innovadoras y alternativas, avocadas a desarrollar un lenguaje cinematográfico propio con narrativas y planteamientos que rompen y se alejan de las fórmulas clásicas y/o convencionales.

Dirigida por el cineasta peruano Farid Rodriguez, la primera edición de este evento cinematográfico llega este año de manera online. Las películas se podrán ver en la plataforma Cineaparte desde el 18 hasta el 27 de septiembre.

Con más de 100 películas, la interesante programación alberga producciones de todo el planeta (de los 5 continentes). Las películas de inauguración a un costo de 10 nuevos soles, la mayoría de largometrajes a 8 nuevos soles, los mediometrajes a 5 nuevos soles, y por supuesto también hay películas gratis. ¡Imperdible!

Además, hay una selección numerosa de películas peruanas que el gran público debería ponerse al día. Te dejamos en este post la lista de las peruanas en exhibición . Ver o ir al sitio oficial aquí.

COMPETENCIA PERUANA
  • “Avistamientos”, de Sirena Luna (Perú, 2020, 44 min)
  • “El tiempo y el silencio”, de Alonso Izaguirre (Perú, 2020, 75 min)
  • “Lo que no pude contar”, de Antonella Bertocchi (Perú, 2020, 30 min)
  • “Supa Layme”, de Fumito Fujikawa (Perú, 2020, 103 min)

COMPETENCIA PERUANA DE CORTOMETRAJES
  • “6/03”, de Caharin Caparó Cuba (Perú, 2020, 3 min)
  • “Apaisado”, de Javier Bellido y Paula Chávez (Perú, 2020, 20 min)
  • “Carta desde Prospect Park”, de Nicolas Carrasco (Perú, 2019, 3 min)
  • “[En Tre] Fuego Incesante”, de Ivonne Sheen (Perú, 2020, 10 min)
  • “Imposibilidad”, de Leonardo Barbuy (Perú, 2019, 9 min)
  • “Las flores del mal”, de Diego Chiroque (Perú, 2020, 4 min)
  • “Mi monólogo ha terminado”, de Efraín Bedoya Schwartz (Perú, 2020, 3 min)
  • “Mitayo”, de Marco Alvarado (Perú, 2020, 16 min)
  • “Oasis”, de Carlos Ecos Cardenas (Perú, 2020, 17 min)
  • “Retrato”, de Diego Palomino Zea (Perú, 2020, 4 min)
  • “Wila”, de Totino Ríos (Perú, 2019, 9 min)
  • “Zarza ardiente”, de Gustavo Robinson (Perú, 2020, 14 min)

PIEZAS EN CELULOIDE
  • “9 ½”, de Róger Neira (Perú, 2020, 5 min)
  • “Gris”, de Oscar Ludeña (Perú, 2020, 4 min)
  • “Idea de una casa”, de Isaac Ruiz (Perú, 2020, 5 min)
  • “In - movilizados”, de Fabiola Altamirano (Perú, 2020, 3 min)
  • “Kino”, de Pablo Llerena (Perú, 2020, 3 min)
  • “Marcelita”, de Jano Burmester (Perú, 2020, 8 min)
  • “No toques la máquina”, de David Bazán (Perú, 2020, 3 min)
  • “Nombra”, de Alejandra Delgado (Perú, 2020, 3 min)
  • “Nowhere Man”, de Elías Lara (Perú, 2020, 3 min)
  • “Pollution”, de Daniel García (Perú, 2020, 1 min)

PANORAMA PERUANO
  • “A mil por hora”, de Caharin Caparó Cuba (Perú, 2020, 3 min)
  • “Color y gloria”, de Kevin Silgado (Perú, 2020, 6 min)
  • “Epifanía”, de César Vargas (Perú, 2020, 5 min)
  • “Fobos”, de Mario Ríos (Perú, 2020, 4 min)
  • “Los días de mi vida”, de Carmen Vásquez Uriol (Perú, 2020, 10 min)

INDIE PERUANO EN 2 DÉCADAS
  • “Lima enferma”, de Fermín Tanguis (Perú, 1999, 57 min)
  • “La amenaza del helado”, de Fernando Gutiérrez Huanchaco (Perú, 2002, 38 min)
  • “Justicia santa”, de Héctor Marreros (Perú, 2003, 53 min)
  • “Porka vida”, de Juan Carlos Torrico (Perú, 2004, 90 min)
  • “Detrás del mar”, de Raúl del Busto (Perú, 2005, 99 min)
  • “Los actores”, de Omar Forero (Perú, 2006, 110 min)
  • “Sinmute”, de Javier Bellido y Ana Bálcazar (Perú, 2008, 56 min)
  • “2”, de Eduardo Quispe (Perú, 2009, 68 min)
  • “Autorretrato sonoro”, de Manongo Mujica (Perú, 2010, 45 min)
  • “Reminiscencias”, de Juan Daniel F. Molero (Perú, 2010, 85 min)
  • “Desde el sonido”, de Rosa Maria Oliart (Perú, 2011, 52 min)
  • “Cada viernes sangre”, de Fernando Montenegro (Perú, 2011, 61 min)
  • “El limpiador”, de Adrián Saba (Perú, 2012, 95 min)
  • “Cable a tierra”, de Karina Cáceres (Perú, 2013, 50 min)
  • “Yo fungi”, de Jaime Pinto Llosa (Perú, 2014, 34 min)
  • “Ciudad ausente”, de Gustavo Meza (Perú, 2015, 84 min)
  • “Gen Hi8”, de Miguel Miyahira (Perú, 2017, 75 min)
  • “El operador”, de Diana Tupiño (Perú, 2017, 40 min)
  • “La casa de los gatos”, de Manuel Eyzaguirre (Perú, 2018, 37 min)
  • “Teloneras”, de Rómula Sulca (Perú, 2019, 82 min)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
  • “Laguna negra”, de Felipe Esparza (Perú, 2020, 34 min)

sábado, 5 de septiembre de 2020

EVA AYLLÓN en "TENGO MIEDO TORERO" (2020)


Uno de los estrenos más esperados del cine latinoamericano es “Tengo miedo torero” (2020), adaptación de la novela homónima del icónico escritor chileno Pedro Lemebel.

Dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizado por el gran actor chileno Alfredo Castro, la película tendrá su estreno virtual el 12 de septiembre (cuyas preventas se agotaron en las pocas horas) en Chile. Además, el filme llega en calidad de estreno mundial a la Edición 77 del Festival de Cine de Venecia 2020 (que ya fue ovacionada por el público y con las primeras críticas favorables).


La banda sonora está a cargo de Pedro Aznar, con la colaboración del español Diego “El Cigala” cuya desgarradora voz flamenca se suma a la voz de la cantante peruana Eva Ayllón (en el tema principal). 

La canción “Tengo miedo torero” viene de la mano de nuestra compatriota peruana y sus colaboradores, en especial de su hijo Francisco Ayllón, quien gestó la grabación desde un principio junto a ella y los grandes intérpretes que los acompañaron como Mariano Liy Jiménez en el bajo, Eddie Sánchez en guitarra, Gigio Parody en el cajón y el mismo Francisco Ayllón en palmas, producción, mezcla y master.


Producida por Forastero (Chile) en coproducción con Tornado (Argentina), Caponeto (México) y Zapik Films (Chile), la cinta completa su elenco con actores de talla internacional como el mexicano Leonardo Ortizgris, la argentina Julieta Zylberberg, y otros personajes interpretados por Luis Gnecco, Amparo Noguera, Sergio Hernández y Marcelo Alonso, Ezequiel Díaz Paulina Urrutia, entre otros más.

¿Y de qué va la historia? La “Loca del Frente” es una vieja y pobre travesti, que se involucra en una arriesgada operación clandestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, enamorándose de un guerrillero. Un relato íntimo bajo la mirada única de Lemebel, considerado hoy uno de los nombres principales de la cultura chilena y una figura representativa de la diversidad LGTBIQ+ a nivel latinoamericano.

martes, 1 de septiembre de 2020

ALIENACIÓN, de Alex Fischman | REVIEW

Este lunes 31 de agosto se cumplió los 91 años del nacimiento del gran escritor Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), uno de los más célebres cuentistas peruanos. Sus cuentos son tan populares y clásicos que mucha gente alguna vez ha leído uno de ellos (o escuchado algún título emblemático).

La adaptación de sus relatos a la pantalla grande ha sido/es codiciado por muchos. Son poquísimos los cineastas que han logrado tener los derechos exclusivos. Uno de ellos fue Francisco Lombardi quien adaptó "Los gallinazos sin plumas" en la película de 1990 titulada "Caídos del cielo", sexto largometraje del realizador con el que se llevó el Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana ese año.

Muchos años después llegaron dos cortometrajes documentales entorno al autor: "Ribeyro, la elocuencia del mudo" (2009) producida por el Centro Cultural Inca Garcilaso y "Ribeyro" (2013), de los realizadores Frank Bezada y Miriam Guevara.

Volviendo al campo de la ficción, en el 2015 llega el cortometraje "La vieja quinta", adaptación de otro conocido cuento de nuestro adorado Ribeyro, hablamos de la entrañable "Tristes querellas en la vieja quinta". Su realizador, el joven Alex Fischman (entonces de 17 años y como parte de un proyecto escolar) logra adquirir los derechos para su adaptación, teniendo como protagonistas a los reconocidos actores Enrique Victoria ("Memo") y Cecilia Monserrate ("Pancha").

Teniendo en cuenta la edad del novel cineasta y los pocos recursos a su alcance tanto técnicos como de presupuesto, el corto (lejos del estilo y la maestría narrativa de Ribeyro) logra capturar la atención del espectador gracias a su modesta puesta en escena y la gran experiencia/talento de sus actores, a pesar de su guion básico y funcional, y de su dirección amateur (aunque con bastante tino y creatividad).

Ver corto aquí.

Finalmente este año, para sorpresa y alegría de los fans del escritor, llega "Alienación" (2019). Nuevo cortometraje de Alex Fischman, quien vuelve a los cuentos de Ribeyro, esta vez con una cierta madurez, incluso ya podemos ver algunos estudios previos en los ámbitos cinematográficos en el extranjero y con un equipo técnico y artístico mucho más sólido. Premiado en Los Ángeles Diversity Film Festival (EE.UU., 2020).

EL RESULTADO

Un producto inspirado en el popular cuento, no es una adaptación fiel, se toma ciertas licencias, hay un mayor cuidado técnico desde la fotografía, la puesta en escena, la dirección de arte hasta el vestuario, con un actor protagónico convincente (Anibal Lozano) y un elenco comprometido, su mayor debilidad aún se puede rastrear en el guion (una historia que acelera las situaciones, pinta de un brochazo a sus personajes bastante planos a pesar de los abruptos cambios del personaje principal, además que los empuja hacía la resolución cuando el relato no ha tomado solidez aún), finalmente su dirección apunta hacia la teatralidad incluso en los diálogos, privilegiando el argumento del cuento y el tono didáctico por sobre todo con una pizca de moraleja. Un tema como el "choleo", la discriminación y el racismo, tan presentes en nuestra sociedad solo son graficadas y esquematizadas sin mucha profundidad, sin cuestionamientos y sin una mirada o postura crítica al respecto.

Ver corto aquí

PUNTAJE: 4/10

domingo, 30 de agosto de 2020

FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2020: ¡Los ganadores!

PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA
  1. Premio a Mejor Película Peruana – Ministerio de Cultura: "Círculo de tiza", de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer (Perú)
  2. Mención Especial a Mejor Película Peruana: "Samichay, en busca de la felicidad" de Mauricio Franco Tosso (Perú)
PREMIO DEL PÚBLICO 
  1. Premio del Público: "El Agente Topo", de Maite Alberdi (Chile)
PREMIO DEL JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
  1. Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la Competencia Ficción: "A Febre", de Maya de Da-Rin (Brasil)
  2. Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional: "Blanco en blanco", de Théo Court (Chile)
  3. Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la Competencia Ficción: "Las mil y una", de Clarisa Navas (Argentina)
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
  1. Mención Especial a Mejor Documental: "El Agente Topo", de Maite Alberdi (Chile)
  2. Premio a Mejor Documental: "Cosas que no hacemos", de Bruno Santamaría (México)
PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA
  1. Mención Especial a Mejor Fotografía de la Competencia Ficción: José Alayón, por "Blanco en blanco" (Chile)
  2. Premio a Mejor Fotografía de la Competencia Ficción: Claudia Becerril, por "Sin señas particulares" (México)
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
  1. Mención Especial a Mejor Ópera Prima: "Samichay, en busca de la felicidad", de Mauricio Franco Tosso (Perú)
  2. Premio a Mejor Ópera Prima: "Sin señas particulares", de Fernanda Valadez (México)
  3. Premio a Mejor Guion: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, de "Blanco de verano" (México)
  4. Mención Especial a Mejor Actor: Adrián Ross, de "Blanco de verano" (México)
  5. Premio a Mejor Actor: Jesús Luque, de "Manco Capac" (Perú)
  6. Mención Especial a Mejor Actriz: Ensamble de Actrices de "Mi nombre es Bagdad" (Brasil)
  7. Premio a Mejor Actriz: Grace Orsato, de "Mi nombre es Bagdad" (Brasil)
  8. Premio a la Mejor Dirección: "Blanco en blanco", de Théo Court (Chile)
  9. Premio Especial del Jurado: "Las mil y una", de Clarisa Navas (Argentina)
  10. Premio a la Mejor Película de Ficción: "A Febre" de Maya Da-Rin (Brasil)

lunes, 24 de agosto de 2020

FIL LIMA 2020: "Maria Wiesse en Amauta" y Otros Libros de Cine

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2020) llega a su vigésima quinta edición. Esta vez, debido a la pandemia, el evento se lleva a cabo (del 21 de agosto hasta el 06 de septiembre), íntegramente de manera virtual y completamente gratuito.

IR A LA FERIA AQUÍ


TEXTO: "María Wiesse en Amauta: Los orígenes de la crítica de cine en el Perú"
SINOPSIS: Una mirada a los textos de cine de la escritora peruana Maria Wiesse en la Revista Amauta de José Carlos Mariategui.
PRESENTACIÓN: Viernes 4 de septiembre, 5:00 pm, vía Youtube.


TEXTO: "La batalla por el buen cine. Textos críticos 1961 -1963"
SINOPSIS: Textos del cineasta Armando Robles Godoy publicados en el diario la Prensa y otros medios defendiendo el cine como arte en los años 60.
PRESENTACIÓN: Sábado 29 de agosto, 8:00 pm, vía Youtube


TEXTO: "El cine latinoamericano del siglo XXI. Tendencias y tratamientos"
SINOPSIS: Un análisis a las últimas producciones del cine latinoamericano, la influencia de la era digital y los nuevos tratamientos estilísticos.
PRESENTACIÓN: Sábado 5 de septiembre, 8:00 pm, Vía Youtube


TEXTO: "Mirador de ilusiones. Cuaderno de cine para la educación escolar"
SINOPSIS: Material didáctico e innovador para que los docentes acerquen el cine a los estudiantes adolescentes.
VENTA: Fondo Editorial de la Universidad de Lima (Online)

domingo, 23 de agosto de 2020

"Samichay" (2020): En busca del espacio perdido | REVIEW

Tras una serie de cortometrajes de ficción premiados en el extranjero y un mediometraje documental, el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso finalmente da el salto hacía el largometraje con “Samichay” (2020), ópera prima que llega al 24º Festival de Cine de Lima, edición online debido a la pandemia.

Producida por Quinta Imagen Films (Lima) y Quechua Films (Madrid), en coproducción con Perfo Studio, Tomas Gistau y el apoyo de David Rocher (principalmente en los ámbitos de postproducción sonido), la película fue filmada en los pueblos altoandinos del Cusco y empleando mayoritariamente la lengua quechua.

Vamos al análisis. Lo mejor de la película está en su atractiva y cuidada fotografía en blanco y negro, y en muchísimos elementos específicos como las bien pensadas y correctas puestas en escena, los significativos y precisos movimientos de cámara hasta la dirección de actores que está sumamente equilibrada (sabiendo que estamos ante no actores, a excepción del protagonista). Pero, ¿y dónde está la debilidad? En primer lugar, su guion (una historia que se siente fracturada, con un personaje principal que no logra conectar emocionalmente o simpatizar del todo con la audiencia, lo vemos transitar por todo el filme como cuando vemos pasar por la calle a una persona extraña y distante) y por último la dirección (que está más preocupado por la forma, puntualmente por lo visual y lo técnico).

Tras la breve presentación de Celestino (Amiel Cayo) vendiendo agujas en la feria del pueblo e indagando el costo de un toro para la reproducción de crías, el filme se divide en 3 grandes partes centradas en la pérdida -poco a poco- del espacio habitado. Son secuencias en el que una es más compacta que la otra y cada una tiene un ritmo, un tono y una línea narrativa concreta, a nivel individual son efectivas; pero vistas en conjunto no logran articularse del todo de manera orgánica.

La primera secuencia subtitulada “Chʼinlla” (silencio) es sin duda la mejor de las tres (aunque inevitablemente remite a la lograda cinta puneña “Wiñaypacha” de Óscar Catacora, pero en una escala menor es muchos aspectos). Centrada en contextualizar al protagonista y su entorno, esta parte se desarrolla en lo alto de una colina, en una precaria y solitaria casa andina alejada del pueblo y del mundo entero. Ahí habita el viudo Celestino con su hija Yaquelin (Raquel Saihua) y la abuela Agustina (Aurelia Puma). Prevalece el diálogo como el medio más fácil de conocer a los personajes más que por sus actos, y donde los ejes temáticos son el desamparo, la soledad y la desilusión.

Celestino no ha podido re-hacer su vida tras la muerte de su esposa que aún está presente en sus sueños y lo persigue como un fantasma (se presume inicialmente como un problema psicológico); además su hija desea irse a la ciudad, reniega de su entorno cultural-lingüístico y según sus palabras muy cercanas a la rebeldía y al feminismo “no desea un marido”; y, por otro lado, la anciana está resignada esperando a la muerte. A ello se suma, una vaca que no da leche ni crías y la tierra no es buena ya para el cultivo. Celestino intenta resistirse, guarda un granito de esperanza, pero la tragedia y los cambios son inevitables, ya sea por decisión o por el destino.

En la segunda secuencia subtitulada "Rimay” (hablar) vemos a Celestino en un primer tramo de su largo viaje con un objetivo no muy concreto. Sólo sabemos que se va del hogar con su vaca. En esta parte el tono contemplativo sube a primer plano, mucho más cercano al documental. Técnicamente, es decir visualmente funciona muy bien, pero a nivel narrativo (hablando del guion), después del pago a la tierra, poco a poco entramos a un terreno un tanto premeditado, artificioso y poco creíble. Celestino curiosamente va en busca del hacendado Don Fermín, pero ¡oh, qué casualidad!, llega justo y demasiado tarde a la vez. Surge entonces algunas interrogantes que no debería formulárselas el espectador como por ejemplo: ¿realmente lo buscaba para venderle la vaca o para ilustrarnos el fin de una época?, ¿nunca se informó de la reforma agraria teniendo una radio en casa y constantemente bajando al pueblo?, ¿en qué tiempo histórico se desarrolla los hechos de este filme?, etc.

La última secuencia subtitulada "Samichay” (en busca de la felicidad o plenitud) es muy evidente que el ritmo de los acontecimientos se acelera un poco y se re-carga de emociones. Celestino llega al campo ferial del pueblo, intenta vender la vaca, descubre cuál es el destino final de estos animales, para finalmente -aquí estamos ante el punto más alto del relato: el climax- tomar una decisión con la vaca que (valga la redundancia) toma por sorpresa al espectador entre el shock, la conmoción y lo increíble. Su mejor salida de este punto crítico es revelándonos o confirmándonos que no hay ni hubo un problema psicológico en el protagonista, en realidad “existe una vida alterna/paralela a la nuestra” donde la vida continúa según el realismo mágico-religioso del pensamiento andino. Finalmente, Celestino toma un camión con dirección a la ciudad (un final que inevitablemente remite a otro filme, hablamos de “Madeinusa” de Claudia Llosa), dejando todo atrás. 

Una vez más estamos ante una película que sí efectivamente se siente una preocupación y respeto por la representación del mundo andino, pero lamentablemente aún se mantiene y repite esa óptica (en varias películas peruanas) donde el ande es inhabitable, vivir en el campo o en la sierra cada vez más deshabitada por la migración es una suerte de tragedia, esto obviamente debido a muchos factores como la ausencia del Estado (Salud, Agricultura, Educación) y/o por la Globalización que empuja o seduce con su “encantadora” modernidad y su “atractiva” tecnología a los pobladores, y si son jóvenes aún más.

PUNTAJE: 5.5/10