miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL NIÑO QUE NO QUERÍA MATAR (2020)

"El niño que no quería matar" (2020), lo nuevo del cineasta peruano Wesley Verástegui (de la polémica "Sin vagina, me marginan" - 2017). La película podrá verse vía streaming este 15 de octubre, a través de la plataforma Cineaparte.

"Es la segunda película que escribí y dirigí a pocos meses de haber estrenado “Sin vagina, me marginan”. De no haber existido esta pandemia, la cinta hubiese estado en cines gracias a V&R Films; sin embargo, el virus no será impedimento, y el estreno se dará de todas maneras en octubre, aunque de manera digital. Si quieres ver una historia de venganza, corrupción política, asesinatos y transexualismo, esta es tu película.", anunció el realizador en sus redes sociales.

Protagonizada por los jóvenes y nóveles actores Julio Carrillo (Juan) y Santiago Cáceres (Matías), completan el reparto las reconocidas actrices trans Javiera Arnillas (Rebeca) y Marina Kapoor (Secretaria). Además, cuenta con la participación de Omar Alosilla (Vito), Natalia Bonifaz (Sofía), Javier Ponce (Director), entre otros.

LA SINOPSIS

"Juan, un estudiante de último año de colegio, es torturado física y psicológicamente por Matías, su compañero de clase. Sin embargo, la profesora de ambos decide denunciar estos ataques, sin saber que el agresor ya tiene un plan preparado para ella también. Para sorpresa de Matías, Juan finalmente está dejando su timidez y miedos de lado. De hecho, la transformación del protagonista llegaría a niveles insólitos al volverse tan enfermo y salvaje como su propio torturador."


LA REVIEW

Probablemente no llegaste a ver la insólita, polémica, atrevida e desternillante película "Sin Vagina Me Marginan" (2017).

Bueno, "El Niño Que No Quería Matar" (2020), es lo nuevo del director Wesley Verástegui, uno de los representantes del cine trash más interesantes de los últimos años en nuestro país. Esta vez (ubicado en la antípoda de la comedia absurda, pero unidas por el finísimo cordón umbilical de la parodia; aunque ahora con un toque de seriedad), la película emplea una serie de códigos que van del drama más oscuro y crudo hasta el thriller de comedia para desplegar, exponer o denunciar una serie de temas urgentes como el bullying, la corrupción, la violencia de género, el clasismo, el racismo y la homofobia.

Un relato que tiene como eje la venganza de un adolescente víctima de ese mundo temático reflejo de nuestra podrida realidad; un acontecimiento más que previsible, más bien inevitable y predicha que bordea hasta lo ritual y lo mítico (de ahí la máscara que vemos en el cartel). Juan -interpretado por el novel y correcto Julio Carrillo, sin duda un acierto y revelación del filme- es el protagonista que atraviesa por una serie de desventuras que lo llevan a tomar acciones y decisiones drásticas ante tanta injusticia.

Con una puesta en escena teatral intencional, un guion fracturado en capítulos y citas reflexivas, una atractiva fotografía plástica en la que resalta el color naranja en los ambientes de tonos fríos y grises son sin duda los mayores aciertos en una película de intención y atmosfera moralizante que no dejará indiferente a los espectadores.

PUNTAJE: 6/10