miércoles, 23 de marzo de 2022

RED, un panda rojo vive dentro de ti


Me ha gustado mucho "Red" ("Turning red", 2022). Si no fuera por toda la polémica y los gritos al Cielo de los ultraconservadores que cada vez ayudan a promocionar una película, quizás no la hubiera visto tan pronto. Estrenada directamente por los servicios vía streaming (aunque la verdad hubiera sido espectacular verla en salas de cine).

Lo nuevo de Disney cuenta la historia de una niña y su panda rojo interior (que un buen día despierta y sale de su cuerpo que no es otra cosa que una metáfora de la primera menstruación e inicio de la pubertad o pre-adolescencia), una niña en pleno crecimiento y maduración que deberá desafiar las reglas estrictas impuestas por su rígida madre y deberá encontrar su propio camino controlando a su carismático y destructivo "monstruo".

Con un guion ágil, divertido y bastante compacto (a pesar de su estructura y molde convencional), este impecable y súper recomendado filme animado sobre la construcción de la feminidad y otros temas íntimos del mundo femenino funciona muy bien. Además nos invita a la reflexión y nos acerca a una realidad poco tratada o hecha para un público masivo y familiar.

Dirigida por la cineasta china-canadiense Domee Shi, ganadora de un Oscar a Mejor Corto animado en el 2018 por "Bao" de Pixar.

PUNTAJE: 8/10

viernes, 18 de marzo de 2022

HASTA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR, una review


"Hasta que nos volvamos a encontrar" (2022), la primera película peruana hecha por y para Netflix, dirigida por Bruno Ascenzo y producida por Tondero, tiene más debilidades que aciertos. Poca comedia, un romance forzado y full viajes express. 

Es la historia mil veces contada. Por cosas del destino, dos personas opuestas de mundos distintos entablarán (a medida que avanza el relato) una relación muy estrecha, en este caso de interés romántico. ¿Y dónde está lo novedoso?, pues no precisamente en nuestros protagonistas, sino en el tour fugaz que harán ellos por los maravilloso paisajes de Cusco y otros lugares. Con un arranque simpático y prometedor a medida que avanza los minutos todo se vuelve monótono y nunca alza vuelo, un guion plano con personajes principales inconsistentes y una trama estirada.

Concebida inicialmente como una película de viajes al conseguir el financiamiento e interés del gigante del streaming, el proyecto se ajusta supuestamente a una comedia romántica: empleando las típicas plantillas o fórmulas americanas, pero que en este caso se "ajusta" como puede: de manera torpe, sin brillo ni emoción genuina. La música, las canciones, las maravillas arqueológicas como Machupicchu, las costumbres y sus pobladores son atractivos porque lo son en la realidad y no porque haya un plano o una mirada cinematográfica novedosa, muchas veces todo ello solo funcionan de relleno for export y hasta un tanto exotizante.

Con un variado, amplio e inclusivo elenco, el filme se queda corto, desaprovechando personajes secundarios y extras (actores conocidos del medio local), ya que todos pasan cual desfile. Lo mejor: Wendy Ramos haciendo de ella misma en todas las películas en las que ha participado, pero que siempre se le nota espontánea y cumple. Lo peor: no hay una puesta en escena memorable ni una dirección sólida. Además, el filme puede "verse técnicamente bonita", pero no tiene personalidad como para diferenciarse de cientos de películas de mismo formato y género, no arriesga ni quiere salir del molde, ni de las convenciones ni de la complacencia. El resultado: un fast food cinema, ultra ligero y para el olvido.

PUNTAJE: 2/10

jueves, 10 de marzo de 2022

CINEASTAS AMAZÓNICAS: Un shunto de historias


“CINEASTAS AMAZÓNICAS, UN SHUNTO DE HISTORIAS” es un programa de televisión producido por la Escuela de Cine Amazónico, un proyecto de la Asociación Cultural Cine Amazónico que en el 2021 recibió el Estímulo Económico del Minsterio de Cultura para difundir las obras cinematográficas dirigidas por mujeres en distintas regiones de nuestra amazonía.

Este programa consta de 4 capítulos que nos presentarán cortometrajes realizados en los Talleres de Cine Vivencial Amazónico por jóvenes realizadoras mestizas y realizadoras de distintos pueblos originarios, quienes desde su mirada nos hablarán de la situación de las mujeres amazónicas, revelando los encuentros y desencuentros con la sociedad nacional, reflejando sus identidades, mostrándonos sus perspectivas y compartiendo su creatividad.

Este programa marcará un punto de quiebre en la expresividad artística regional, donde predominan las visiones masculinas que por décadas han estereotipado y estigmatizado a las mujeres amazónicas. “CINEASTAS AMAZONICAS, UN SHUNTO DE HISTORIAS” nos acercará a la mujer amazónica y su cultura, nos presentará historias protagonizadas por mujeres que luchan por no dejarse doblegar, por dejar de ser invisibilizadas y que día a día impulsan la transformacion hacia una sociedad igualitaria donde convivamos en armonía con la naturaleza.

Esta es la primera muestra de obras cinematográficas producidas por mujeres que será difundida en canales de televisión de señal abierta en las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto, San Martin y Huánuco, los programas tocarán temas como la transmisión de saberes ancestrales, los nuevos roles asumidos por las mujeres, tradiciones culturales y cosmovisión, la relación de la mujer con la naturaleza, la violencia de género, la falta de poder de decisión frente a la maternidad y el acceso a la educación de las mujeres amazónicas, entre otros temas.

Les invitamos a ver el programa “CINEASTAS AMAZONICAS, UN SHUNTO DE HISTORIAS” a partir de este sábado 12 de marzo, hasta el sábado 02 de abril a las 7:00 pm, por Ucayalina de TV de Pucallpa, en el primer capítulo pasaremos los cortometrajes “Ja chomobicho baneni” y “La cazadora soy yo”. Para conocer la programación de cada ciudad y cada capítulo pueden vistar las redes sociales de la Escuela de Cine Amazónico.


miércoles, 2 de marzo de 2022

AUTOERÓTICA, estreno

Dirigida por Andrea Hoyos, una de las cineastas peruanas más jóvenes, y luego de su paso por el Festival de Cine de Lima, en dónde obtuvo la primera mención especial; «Autoerótica» podrá verse en cines desde el 3 de marzo.

Bruna es una adolescente que está explorando su sexualidad. A través de un programa de citas por internet y bajo el seudónimo de Autoerótica, empieza un juego que la lleva hacia una relación que sobrepasará su espíritu adolescente. Una experiencia insospechada que la pone al límite, pero que finalmente la ayudará a reconectarse con su verdadera identidad.

«Autoerótica» es una búsqueda de la normalización de un proceso femenino adolescente y de la conciliación entre mujeres. Bruna reafirma que las mujeres que la rodean, son imprescindibles en su vida y que ellas también atraviesan situaciones similares y son oprimidas por un mismo sistema que constantemente les da la espalda.

Protagonizada por Rafaella Mey (Bruna) y Micaela Céspedes (Débora), dos actrices que debutan en la pantalla grande, cuenta con las actuaciones de los reconocidos Maricarmen GutiérrezWendy VásquezRenato RuedaCésar RitterBeto Benites y Laynol Zavaleta.

martes, 1 de marzo de 2022

la SALA ARG, vuelve...


El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), anunció que este jueves 3 de marzo, reabrirá las puertas de la sala de cine Armando Robles Godoy, ubicada en su sede central de San Borja.

En esta oportunidad, en una función especial, se realizará la presentación de la película “La Santa de lo Imposible”, del director Marc Wilkins, proyección que es posible gracias al apoyo y la gestión de la Embajada de Suiza en el Perú.

La actividad contará con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, la Embajada de Suiza en el Perú, gremios cinematográficos y audiovisuales, entre otros actores y agentes vinculados al sector. Al finalizar la proyección, se realizará un conversatorio con la presencia del productor de la película, Joël Jent y uno de los protagonistas, el actor cusqueño Adriano Durand.

De este modo, la sala Armando Robles Godoy, que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía una diversidad de contenidos cinematográficos nacionales e internacionales, reabrirá sus puertas luego de suspender sus actividades por casi dos años, debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por COVID-19.

La sala de cine cuenta con los equipos necesarios para proyectar las obras en formato DCP, el estándar comercial actual que garantiza la mejor calidad de imagen para la proyección cinematográfica, además de contar con un sistema de sonido 5.1. En cuanto al acceso, la sala dispone de dos espacios reservados para personas con movilidad limitada, además de contar con las condiciones necesarias de aire acondicionado establecidas en los protocolos sanitarios.