Finalmente vimos "Peso Gallo" (2022), la esperada película huancaína llegó al 26º Festival de Cine de Lima 2022. Dirigida por Hans Matos Camac, luego de "Pueblo viejo" (2015). La historia se centra en Enrique, un adolescente boxeador que vive con su abuela, su madre está en el extranjero y su padre vive aparte/tiene otra familia. Una película de aprendizaje, un coming of age en la incontrastable ciudad andina de Huancayo, en pleno corazón de los Andes.
El gran acierto de la película es su guion que no se anda con rodeos y va al grano, de acuerdo a las reglas que el género impone, preciso, ni más ni menos, sosteniendo el ritmo y el tono hasta el final. A pesar de cierta teatralidad en su puesta en escena y la recitación de ciertos diálogos en sus noveles actores, el filme fluye, es honesta y sin tantas pretensiones.
Además el filme amplía el arco evolutivo del personaje, el cual le da cierta profundidad y acierta en ello, pues la película tiene un simpático corto homónimo previo. Con una trama sencilla y un conflicto mínimo, "Peso gallo" nos habla de la identidad, la maduración y las decisiones por la que pasa un adolescente con miras a qué hará con su futuro: ¿seguir con sus sueños en el boxeo o aterrizar en la realidad estudiando una carrera profesional? Dilemas finales que resolverá, pero antes deberá romper ciertos vínculos para alzar vuelo.
PUNTAJE: 6/10