martes, 9 de agosto de 2022

LA PAMPA, a vista de pájaro


Tres cosas que rescatar de "La Pampa" (2022), lo nuevo de Dorian Fernández que acaba de llegar al 26° Festival de Cine de Lima 2022: el cierto cuidado en la fotografía con una intensión estética, el debut actoral de la pequeña Luz Pinedo como niña/víctima y el interés del director por reflejar problemáticas sociales como la trata de mujeres con fines de explotación sexual en medio de la minería ilegal en el oriente selvático del Perú.

El problema está que dicha temática con aura de denuncia (de por sí interesante) solo sirve de contexto o de marco, pues la historia no profundiza ni entra en las entrañas de ello, y la aborda desde afuera, con cierta distancia, y se enfoca en un drama personal orientada a la redención: un hombre con un pasado tormentoso y por casualidades de la vida deberá redimirse al ayudar a una niña que busca huir de ese mundo oscuro.

El resultado es una ejecución dramática poco acertada y malas decisiones en la dirección y otras áreas. En principio el guión es sumamente convencional, esquemática, forzada y endeble, donde los personajes secundarios desfilan cada 3 o 4 escenas y por ende se desaprovecha el potencial de todos sus actores y se vuelven meros ayudantes funcionales ya que la dirección de actores no toma riesgos ni se preocupa por sacarles el jugo, dándonos un trabajo sumamente complaciente y cómodo.

Por ejemplo, Fernando Bacilio (el protagonista) como buen actor que es da lo mejor que puede, pero la mano del director lo limita, lo contiene, lo encapsula y nunca logra convencernos ni con su historia personal ni con su tragedia pasada ni con la oportunidad que le da la vida, su arco evolutivo es mero formulismo, artificial y acartonado.

Otros de los aspectos que llama la atención es que se desaprovecha totalmente los espacios construidos para la puesta en escena -interesante diseño de arte- como la callejuela- bar-prostíbulo "Las charapitas" o los pozos/lugares de donde se extrae el mineral ilegal y campea el trabajo clandestino e informal, pero son meros telones de fondo.

PUNTAJE: 4/10