jueves, 19 de agosto de 2021

HATUN PHAQCHA, una review


Por Emilio Bustamante

El más reciente documental de Delia Ackerman, “Hatun Phaqcha - Tierra Sana” (2021) estrenada en el 25º Festival de Cine de Lima - PUCP 2021, es muy recomendable. No es un documental “de autor”, sino clásico y expositivo, con las mayores virtudes del clasicismo: sencillez, transparencia y argumentación sólida. No busca la introspección, pero sí la trascendencia, en la tradición más pura del documental: brindar un conocimiento que motive una praxis transformadora.

En hora y media repasa con claridad la importancia de la biodiversidad y la agricultura familiar para la alimentación de los peruanos, sus ventajas sobre el monocultivo en un país como el nuestro, sus problemas de integración al mercado y sus posibles soluciones (entre ellas la compra a precios justos y el subsidio por parte del Estado a los pequeños agricultores), su valor en la protección del medio ambiente, los beneficios de la recuperación de formas ancestrales de cultivo y conservación de semillas y productos, las iniciativas innovadoras que hay al respecto (capaces de ser integradas en una política pública), las amenazas de la depredación, el horror de la minería ilegal… Y todo en imágenes precisas y voces de los que más saben: ingenieros agrónomos, biólogos, economistas, nutricionistas, cocineros, y, sobre todo, agricultores orgullosos de sus logros.

El trabajo de Ackerman y su equipo (en el que se hallan, entre otros, el fotógrafo Juan Durán, la compositora Pauchi Sasaki, el editor Javier Arciniega y los productores Susana Bamonde, Julio Wissar y Macarena Coello) es muy profesional, y de un alto nivel comunicativo: puede ser dirigido a un público muy amplio y variado, desde niños de escuela hasta autoridades gubernamentales. Y es sumamente actual.