--
--
LITERATO EN APUROS
El ómnibus de color fucsia y plomo de la Agencia MOLINA UNION, que partió en la mañana, de Lima a Ayacucho, llega a San Clemente y se cuadra en el patio de un restaurante: El chofer dijo: Señores y señoras, a comer y a hacer uso de los servicios higiénicos; pero no demoren mucho.
Los pasajeros uraykuspanku, como desfilando en columna de a uno, se fueron al baño. Punkuta altunpi, se veía un letrero grande, guindo, con letras en movimiento wiksu wiksu, que decía: “ORINARIO”-
Uno de los usuarios, que era literato, después de salir del baño, se acercó al wachimán, un hombre joven, alto, negro y fornido, con la cara y las manos chuzadas y le dijo: Hermanito, dile al administrador que lo arregle ese letrero. No se dice ORINARIO sino URINARIO.
Imapaqtaq mitikurqa, pobre escritor.
De pocos instantes, le cayeron encima el paqla uma administrador y el ukumari wachi, con su amenazante vara en mano, que no le dejaron comer y menos hablar, por poquito le pegaron. Le llamaron ignorante, burro, serrano, bruto, etc, etc.
Añadieron “chasu makina” y no sé que “malas cochinadas” más, porque no hay “buenas cochinadas”. El increpado sólo alcanzaba a escuchar, sin abrir la boca. Al final le dijeron: Que no se dice URINA sino ORINA, para que sepas tonto.
Escriturllaqa, qilluy qilluy y mancharisqa, salió silencioso y a paso de polka se fue a abordar su carro.
ABILIO SOTO YUPANQUI: Polifacético amawta ayacuchano, músico, folklorista, escritor, quechuólogo, humorista y artista plástico con muchos lauros en su haber. Viajó por todo el Perú y los países de Ecuador, Colombia, Francia, Suiza, Alemania, Slovenia, Hungría. Ha publicado libros de Cultura y Arte. Fue Presidente de la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho) y actual Presidente de QANTU (Asociación Quechua de Letras y Artes: Ayacucho - Chanka).
--
--