martes, 10 de mayo de 2022

HEARTSTOPPER, una confesión


¿Se imaginan una serie así en Perú? Pues, estamos a muchos años luz, probablemente los ultraconservadores pegarían un grito al cielo. "Heartstopper" (Netflix, 2022) es una impecable serie británica sobre el primer amor gay adolescente, una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de Alice Oseman.

Con el corazón en la mano, les contaré que hace más de 20 años atrás me hubiese gustado ver algo así en la pantalla chica, pues sinceramente me ha conmovido hasta la nostalgia y las lágrimas ciertos capítulos. Personalmente creo que hoy los chicos crecerán y vivirán con más libertad lejos de la culpa, los prejuicios y los miedos por lo que yo pasé en la adolescencia, ya que en aquel entonces tuve que ocultar pensamientos, sentimientos, deseos y experiencias ante mi familia, amigos y la sociedad misma por no encajar en sus moldes, estereotipos y expectativas.

Yo desde pequeño me sentí diferente (no exactamente gay, sino distinto) y viví presionado/aplastado por "miradas de cuestionamiento" hasta incluso creí que yo era un "ser abominable", pero gracias a la literatura y el cine que siempre han sido mi refugio he podido encontrarme conmigo mismo para saber quién soy, a estas alturas ni siquiera encajo en una etiqueta, vivo mi sexualidad de la manera más libre y fluida que muchos mortales.

Ver una hermosa serie mainstream como ésta ha sido como una catarsis, una experiencia liberadora, un primer amor adolescente lleno de problemas, pero también llena de magia e inocencia; lejos y distinta a otras producciones oportunistas, superficiales, trágicas y altamente erotizadas/sexualizadas como "Elite" o "Euphoria", etc. Y si buscamos referentes cinematográficos hay muchas, pero particularmente me recordó un tanto a un filme también británico que muy pocos la han visto, hablo de "Beautiful thing" (1996),  que pasó por Cannes y va sobre una pareja de gais adolescentes, denle un vistazo.

Finalmente debo confesar que muchos alumnos míos (ya que soy profesor) ya han visto la historia de Nick y Charlie, no porque yo se los haya sugerido, sino por propia iniciativa, y ello me llena de optimismo al saber que estoy/estamos ante una nueva generación más tolerante que entiende y respeta la diversidad en todo sentido, ¡se las súper recomiendo!

PUNTAJE: 8/10