viernes, 21 de enero de 2022

MEDIAS HERMANAS, la review

En su momento no pude verla en el cine (cuyo estreno en salas fue en noviembre del 2021). No fui porque no me llamara la atención, sino por las restricciones, protocolos y asuntos personales. La película llevó a más de 50 mil espectadores siendo una de las peruanas más vistas del año pasado y ahora ya está disponible en Movistar Play.

Siempre es agradable ver un trabajo de la cineasta Ani Alva Helfer ("No me digas solterona"), que de alguna u otra manera le inyecta cierta dosis de creatividad, inteligencia y personalidad a sus filmes, siempre con un sutil hasta un subrayado discurso feminista que empondera a la mujer y "Medias Hermanas" no es la excepción.

Lo mejor de la película no está en la comedia en sí, sino en los momentos de tensión dramática que marcan los giros en el guion y muestran a sus dos protagonistas Victoria y Marita confrontándose, reconociéndose, construyéndose y valorándose así mismas (pues tras la muerte del padre, ellas deberán convivir una temporada en la casa de playa familiar juntas por primera vez), ambas protagonizadas por unas correctas Gianella Neyra y Magdyel Ugaz respectivamente.

Con un ritmo narrativo bastante equilibrado, el filme logra atrapar de principio a fin; a pesar de abordar otras temáticas y desarrollar tramas secundarias un tanto ligeras, superficiales y típicas con actores/protagonistas funcionales, pero que se acoplan bastante bien. No es la comedia del año, pero está simpática y agradable, un producto comercial que incluso se logra tolerar todo el "product placement" que desfila durante el filme: eso y todo lo demás es gracias a la controlada y sólida dirección, puesta en escena y montaje.

PUNTAJE: 5.5/10