martes, 27 de diciembre de 2022

WILLAQ PIRQA, un fenómeno cinematográfico


¡Ojo, mucho ojo! "Willaq Pirqa" (2022) no es un remake de CINEMA PARADISO ni la versión andina de tal película, podrán tener premisa similar, pero el tratamiento es distinto, y te cueste creer o no, lo diré: la peruana es mejor que la italiana en cuanto a guion.

Veamos, lo mejor de CINEMA PARADISO está en su primera hora hasta el accidente del proyeccionista, todo lo demás va en declive en torno a lo que Totó (Salvatore Cascio) deberá afrontar: la pérdida de la persona que le enseñó el mundo del cine, la pérdida de la infancia y el primer amor que ya solo es un recuerdo, toda la segunda hora es solo pues una consecuencia/extensión/resolución larga donde se amplía temáticas.

Mientras que WILLAQ PIRQA si bien arranca de manera tibia, a medida que pasan los minutos nuestro personaje principal Sistu (Víctor Acurio) se va robando nuestro corazón con sus ocurrencias y aventuras cinéfilas donde se prioriza sutilmente una temática sobre las demás de principio a fin, que se hará explícita o visible poco a poco: "el poder de las historias mediante el cine, desde visualizarlas hasta narrarlas con lengua propia, en este caso mediante el quechua, e incluso la ficción cinematográfica puede reparar la cruda vida real que viven sus protagonistas".

El ritmo de la película es ascendente: la emoción y la expectativa va creciendo hasta su giro final que es la cúspide, de modo que la peruana es mucho más orgánica en su temática y más redonda en su ejecución narrativa en conjunto,... y a pesar de ciertas debilidades mínimas en el guion las cuales pasan a segundo plano hasta casi inadvertidas, la película lejos bien lejos de ser pretenciosa, está preocupada más en atrapar al espectador de manera efectiva e inteligente, inyectándole sencillez, calidez, alma y corazón a la historia. ✍

PUNTAJE: 9/10

en cartelera, exclusivo de Cineplanet