jueves, 29 de diciembre de 2022

ANI ALVA, una cineasta creativa y taquillera


Con 4 largometrajes realizados como directora, Ani Alva Helfer encabeza la taquilla del cine nacional por segundo año consecutivo. En el 2021 la comedia "Medias Hermanas" producida por Tondero y protagonizada por Gianella Neyra y Magdyel Ugáz lideró la taquilla nacional de este año.

Y en el 2022 "No Me Digas Solterona 2" protagonizado por Patricia Barreto volvió a conquistar a la audiencia y se corona como la película peruana más vista del 2022 , recordemos que su antecesora batió récords de taquilla en el 2018 y convirtió a Ani Alva en la directora más taquillera del país.

La misma suerte corre en la pantalla chica ya que la serie "Maricucha" 1 y 2 ambas protagonizadas por Patricia Barreto y dirigidas por Ani Alva, para Del Barrio producciones se convirtieron rápidamente en las favoritas de la gente.

Para el 2023 Ani Alva Helfer anuncia el estreno de 2 películas. En abril llegará “Soltera Casada Viuda Divorciada” protagonizada por Gianella Neyra, Katia Condos, Milene Vazquez y Patricia Portocarrero a cargo de La Soga Producciones y en Julio ”Iquitos, isla bonita” película que rinde homenaje a nuestra selva peruana de mano de Av Films.

De esta manera Ani se convierte en la única cineasta que ha trabajado en las cuatro productoras de cine más importantes del país: Tondero, La Soga, Av Films y Big Bang Films. El 2023 viene recargado de proyectos para la cineasta, por lo pronto se enfoca en sus siguientes dos largometrajes, esperamos prontas novedades. 

martes, 27 de diciembre de 2022

WILLAQ PIRQA, un fenómeno cinematográfico


¡Ojo, mucho ojo! "Willaq Pirqa" (2022) no es un remake de CINEMA PARADISO ni la versión andina de tal película, podrán tener premisa similar, pero el tratamiento es distinto, y te cueste creer o no, lo diré: la peruana es mejor que la italiana en cuanto a guion.

Veamos, lo mejor de CINEMA PARADISO está en su primera hora hasta el accidente del proyeccionista, todo lo demás va en declive en torno a lo que Totó (Salvatore Cascio) deberá afrontar: la pérdida de la persona que le enseñó el mundo del cine, la pérdida de la infancia y el primer amor que ya solo es un recuerdo, toda la segunda hora es solo pues una consecuencia/extensión/resolución larga donde se amplía temáticas.

Mientras que WILLAQ PIRQA si bien arranca de manera tibia, a medida que pasan los minutos nuestro personaje principal Sistu (Víctor Acurio) se va robando nuestro corazón con sus ocurrencias y aventuras cinéfilas donde se prioriza sutilmente una temática sobre las demás de principio a fin, que se hará explícita o visible poco a poco: "el poder de las historias mediante el cine, desde visualizarlas hasta narrarlas con lengua propia, en este caso mediante el quechua, e incluso la ficción cinematográfica puede reparar la cruda vida real que viven sus protagonistas".

El ritmo de la película es ascendente: la emoción y la expectativa va creciendo hasta su giro final que es la cúspide, de modo que la peruana es mucho más orgánica en su temática y más redonda en su ejecución narrativa en conjunto,... y a pesar de ciertas debilidades mínimas en el guion las cuales pasan a segundo plano hasta casi inadvertidas, la película lejos bien lejos de ser pretenciosa, está preocupada más en atrapar al espectador de manera efectiva e inteligente, inyectándole sencillez, calidez, alma y corazón a la historia. ✍

PUNTAJE: 9/10

en cartelera, exclusivo de Cineplanet

viernes, 23 de diciembre de 2022

ASU MARE 4 en camino


DEBUT DE CARLOS ALCÁNTARA COMO DIRECTOR, PRODUCIDA POR TONDERO. PROTAGONIZADA POR ANDRÉS SALAS, FRANCO CABRERA,EMILRAM COSSIO Y MIGUEL VERGAR. DESDE EL 09 DE FEBRERO 2023 EN TODOS LOS CINES DEL PERÚ.

martes, 20 de diciembre de 2022

EMANCIPACIÓN, un Will Smith azotado


Lo nuevo de Will Smith llega con "Emancipation" (2022). Es la historia de Peter, un esclavo que logra ser libre gracias al poco inspirado, por no decir inútil guion. Leer la historia real del verdadero Peter/Gordon en wikipedia es mucho más interesante. Con una duración de 2 horas y 12 minutos, el filme arranca con cierta promesa, pero conforme pasan los minutos uno va perdiendo la emoción, la historia se debilita y cierra de la manera más cursi (o seudo melodramáticamente forzada).

De ritmo fracturado, la película le dedica 30 minutos para presentar al personaje y su entorno hostil a brochazos hasta que logra huir; luego le dedica 1 hora para la persecución y sobrevivencia en medio del bosque y los pantanos sin mucho ingenio (en la vida real Peter se pasó 10 días e imagino que vivió cosas mucho más crudas); hacia el tercio final se divide en dos momentos: 30 minutos (donde nuestro protagonista ya libre se une al ejército republicano y a la Guerra de Secesión, evento bélico que acá es un chiste, nunca vi una guerra más aburrida, sin contexto claro ni profundidad que la sostenga) y 12 minutos para finalizar (el encuentro con su esposa y familia, personajes y subtrama de relleno sin duda).

Con un presupuesto de 120 millones de dólares, el filme al parecer invirtió bien en casi todo lo técnico (ahí está su atractiva fotografía y otras áreas, pero el guion carece de ideas y la dirección parece no tener cabeza) y obviamente para pagar a su estrella protagónica (un Will Smith entregado y correcto, pero para nada memorable o digno de un Oscar, pue el personaje plano no ayuda).

Y ojo, realmente a los productores les debe llegar altamente si las crítica son positivas o negativas, ellos no pierden nada, pues la peli técnicamente recuperó su inversión casi de inmediato, ya que Apple TV+ la adquirió por 130 millones de dólares para tenerla en su plataforma.

PUNTAJE: 5/10

lunes, 19 de diciembre de 2022

BARDO, ego puro

disponible en Netflix

Y finalmente terminé de ver "Bardo" (2022), la nueva película de Iñárritu que al parecer fue hecha para si mismo, para inflarse el pecho y decirse "mírenme, mírenme, soy un gran cineasta", es decir ego puro, de niveles estratosféricos. Un privilegiado dando latigazos a la burguesía y sus exquisiteces hasta apropiarse de la voz de los que no lo tienen cual elegido por los dioses para hablar de los desposeídos, los migrantes y la realidad contemporánea de México. Sí, efectivamente, todo un alucinado; eso sí, con cierto talento para el oficio.

Algo innegable, pues la película es buena en muchos sentidos, desde su atractivo empaque visual pasando por su meticulosa dirección hasta su controlado guion. El #problema de esta película no está en su factura ni en su historia ni en su duración, sino en el enfoque, tono y ritmo narrativo que la hacen un tanto pesada, pues la sobrecarga de ideas, referencias, subtextos, imágenes metafóricas y escenas surrealistas es tal, que yo, la verdad, tuve que verla en dos partes (en dos días), y eso que dura solo dos horas y media.

Cuando se estrenó "Bardo" en un prestigioso festival, un grupo de críticos le dieron con palo a Iñárritu. El cineasta se defendió diciendo que "no habían entendido la película", y pues, sinceramente/honestamente el director cae en la pedantería (algo típico de él, algo que tampoco es de sorprenderme), pero acá fue explícito con el público y yo lo interpreto como si nos hubiera dicho "solamente yo entiendo la película, ustedes no, los demás no están a la altura de mi entendimiento". Tal postura es soberbia pura.

Iñárritu olvida que en general las peliculas no están exclusivamente para entenderlas, al menos uno debería tener el derecho de disfrutar del filme más allá de la exposición de temas y su particular visión del mundo. Un punto medio, un equilibrio, debería considerarlo, pensarlo a futuro, pues tal como está la película es solo para una élite intelectual porque el público en general se dormirá con la película.

Personalmente, digerí todo lo que propone el director; tampoco es difícil, no estamos ante una innovadora obra súper experimental, sino ante un cine de autor, muy pero muy personal, donde la autoficción inunda todo el metraje, pero no la disfruté. Es de esas películas donde se subraya y remarca la intención con muchísima pretensión (criticar, reflexionar y autorreferenciar su realidad de manera muy superficial y narcisista), todo ello me causa mucho ruido durante la proyección, es como si me pusieran una pared transparente de vidrio en la cara y veo lo que él cineasta quiere que vea, pero no puedo ingresar, traspasar dicha barrera.

En conclusión: Entendí la película, pero nunca conecté con ella. Raro, pero cierto. Punto aparte: El actor-protagonista Daniel Giménez Cacho (en la imagen abajo) siempre perfecto, un capo. 📌

PUNTAJE: 5/10


jueves, 1 de diciembre de 2022

BUSCO NOVIA, otra vez Tondero

adaptación del blog de Renato Cisneros

La vi por puro reto, hasta con cierta curiosidad, por ver si la aguantaba, por comprobar si los comentarios que vengo leyendo es cierto, y no es mala, la película es recontra mega archi súper MALA con mayúsculas. Pero no me detendré en adjudicarle tal adjetivo por capricho o como por ahí pueden decir por pura malaleche. Lo analizaremos un poquito, tampoco le daré tanta líneas a algo que no se lo merece.

En primer lugar no entiendo cómo un estupendo director como Daniel Vega (de las aclamadas "Octubre", "El mudo") terminó dirigiendo este producto que parece haberse hecho con "odio hacía el cine peruano" (tomando casi textualmente lo que dice uno de los personajes sobre el cine nacional en la película). ¿Por qué es mala? Porque no hay pasión ni creatividad en la dirección, parece haberse grabado en automático, o no le pagaron lo suficiente al director.

Su protagonista Renzo Collazos, interpretado por un César Ritter cual caricatura andante nunca logra transmitir nada, tampoco logras simpatizar con su "tragedia" en lo absoluto, todos sus diálogos los emite cual robot, y ni hablemos de los secundarios, solo son puro relleno. Una historia (guion) cuya trama está sumamente básica, pero su ejecución es doblemente mediocre, que intenta tocar varios temas y no toca ninguno: va por un lado, va por otro, y nunca pero nunca se define qué diablos quiere contar. Tampoco funciona como comedia ni como drama, menos como dramedia, ni algún otro género hibrido o experimental.

En resumen: indigerible, tediosa, aburrida, flojísima, sin tono ni ritmo... una película para el olvido, ¡qué digo!, "Busco novia" no debió filmarse nunca ni ver la luz. Menos mal no llegó a salas comerciales, solo en plataformas como en Amazon Prime podría encontrar algún incauto espectador.

PUNTAJE: -1/10