viernes, 30 de septiembre de 2022

HABLEMOS de "Blonde"


El nuevo éxito de Netflix es la nueva película del cineasta Andrew Dominik, quien nos regaló la estupenda "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007).

El filme es una adaptación de la novela bestseller homónima de Joyce Carol Oates. Tanto la novela como la película no es un biografía convencional o apegada a los hechos reales, sino una re-imaginación de cómo pudo ser la vida de Norma Jeane y su alter ego Marilyn Monroe, es por ello que se toma grandes libertades y licencias creativas, es decir estamos en el terreno de la ficción.

Respecto al filme, todo el peso narrativo se concentra en su protagonista interpretada por una Ana de Armas comprometida, convincente y sorprendente. Mejor dicho, su performance dando vida a Norma Jeane es el punto de atracción de todo el metraje: ella es lo mejor, lo es todo. Visualmente es impecable tanto en su fotografía como en otras áreas técnicas como su diseño de producción, arte, vestuario y banda sonora hasta montaje, pero su mayor debilidad es su guion, la historia.

La tuve que ver en dos partes, pues es extensa, redundante, pretenciosa, ambigua. Si la idea era mostrar el lado vulnerable, oscuro y crudo de la vida íntima, psíquica y emocional de Norma Jeane, pues el director se excede muchas veces. Y como por ahí leí, pues estamos ante una "pornografía del sufrimiento". Casi toda la peli vemos a la pobre Norma Jeane que es pura lágrimas, una víctima del destino, de la época y de la industria en la que trabajó y del que no podía escapar, atrapada en una burbuja artificial.

Todo el hilo narrativo reitera una y otra vez su carencia de la figura paterna y su búsqueda de amor paternal en sus sucesivas parejas. La dramatización de sus abortos linda con lo surreal hasta lo inverosímil, casi casi propaganda pro-aborto. Si la idea era humanizar a la estrella, el director se pasa de la raya hasta deshumanizarla. Ver sufrir a un personaje por tres horas es ahora todo un espectáculo, es el nuevo entretenimiento mainstream.

PUNTAJE: 6/10

martes, 27 de septiembre de 2022

FECIT 2022: Cine Peruano en Trujillo


El Festival de Cine de Trujillo (FECIT) se consolida en el país y muestra de ello es que este año se realizará su novena edición, que va del lunes 10 al sábado 15 de octubre, con la novedad que regresa a la presencialidad y, desde luego, sin dejar lo virtual. El escenario en esta oportunidad será la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad y además actividades online por las redes sociales del evento.

Las películas en competencia, en su totalidad, suman 31 entre largometrajes y cortometrajes, documentales y ficción, que serán calificadas por un jurado y podrán ser disfrutadas gratuitamente de manera presencial en el auditorio de la DDC La Libertad. El director de Programación del Fecit, Fernando Torres Salvador, informó que todas las producciones en competencia son 11 largometrajes (6 pertenecen al género de documental y 5 a ficción), mientras que en el caso de cortometrajes suman 20 (10 ficción y otros 10 documental).

LARGOMETRAJES FICCIÓN
  1. “Antonia en la vida”, de Natalia Rojas Gamarra (Lima)
  2. “La pampa”, de Dorian Fernández Moris (Loreto)
  3. “Viaje”, de José Fernández del Río (Lambayeque)
  4. “Tiempos Futuros”, de Víctor Checa (Lima)
  5. “Acuérdate de mí”, de Sebastian Vientosalvaje (Lima)
LARGOMETRAJES DOCUMENTAL
  1. “De todas las cosas que se han de saber”, de Sofía Velázquez (Lima - La Libertad)
  2. “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque (Lima)
  3. “Bruma”, de José Balado (Piura / Lambayeque)
  4. “Las Cautivas”, de Natalia Maysundo (Tacna)
  5. “Pakucha”, de Tito Catacora (Puno)
  6. “Odisea Amazónica”, de Álvaro y Diego Sarmiento (Loreto)
CORTOMETRAJES FICCIÓN
  1. “El Motor y La Melodía” de Juan Antonio Limo Giribaldi y Manuel-Antonio Monteagudo Gauvrit (Ucayali)
  2. “Hazlo” de Pablo Correa Castillo (La Libertad)
  3. “La distancia del tiempo”, de Carlos Ormeño Palma (Lima)
  4. “Checoslovaquia” de Dennis Perinango (Lambayeque)
  5. “El Terreno”, de Franz Lucas (Lima)
  6. “Morenada”, de Hans Matos Cámac (Huancayo)
  7. “200 Millas”, de Marco Vera Gallegos (Puno)
  8. “Palabras Urgentes”, de Mateo Krystek y Sergio Fernández Muñoz (Lima)
  9. “Zulema”, de Jeff Talledo Cordova (Piura)
  10. “Empatético”, de Patricio Lagos (Lima)
CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
  1. “Transformarte”, de Jimmy Valdivieso (Lima)
  2. “Heroínas”, de Marina Herrera (Cusco)
  3. “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, de Colectivo Silencio (Lambayeque / Lima / Pucallpa)
  4. “SilencioVozRuido”, de Gonzalo Lugon (Lima)
  5. “La Luz de Masao Nakagawa”, de Hideki Nakazaki (Lambayeque)
  6. “Terxilio”, de María Pía Ramírez (Lima)
  7. “No se van”, de Ina Mayushin (Lima)
  8. “Fico García”, de Gian Carlos Antony Samaniego Deudor (Lima)
  9. “Rimana Wasi”, de Ximena Málaga Sabogal y Piotr Turlej (Puno)
  10. “Aents”, de Ricardo Reátegui Marchesi (Amazonas)
Este evento sin fines de lucro es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo y es el único en su género, a nivel nacional, que se dedica a difundir y promover la cinematografía peruana. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios (DAFO).

edición 2021

domingo, 25 de septiembre de 2022

EL CORAZÓN DE LA LUNA, rumbo al Oscar 2023


El corazón de la luna” es la candidata de Perú para la categoría de mejor película internacional en la edición 95 de los premios Oscar. Este filme de ciencia ficción es dirigido por Aldo Salvini y protagonizado por Haydeé Cáceres, quien ha sido elegida mejor actriz en el Festival de Fantaspoa, el Sydney Science Fiction Film Festival y el Boston Science Fiction Film Festival.

Se estrenará el 27 de octubre en la cartelera peruana. En diciembre sabremos si “El corazón de la luna” pasa el primer filtro y queda entre las 15 finalistas para el Oscar 2023. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

making off

domingo, 11 de septiembre de 2022

INSÓLITO FESTIVAL, quinta edición

Del 20 al 25 de septiembre, Insólito Festival de Cine Fantástico 2022.

COMPETENCIA PERUANA: Cortometrajes

  1. LA PRINCESA CHATARRA, de Pancho Ríos (9:21 min)
  2. SUPAY, de Víctor Camino (10:34 min)
  3. PUSSY TRASH, de Angelo Mesarina (16:54 min)
  4. RAUSD - TM, de Andrea del Milagro (3:08 min)
  5. ALMA VIEJA, de Guadalupe Estofanero (19:34 min)
  6. URANAI, de Julio Mora (2:31 min)
  7. EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO, de Romina Ortega (10:00 min)
  8. SUDADA, de Luis Chumbe (8:00 min)
  9. WAYQUIS, de Jorge Quiroz (5:00 min)
  10. NO LO IGNORES, de Ronald Cabrera (5:56 min)
  11. EL MOTOR Y LA MELODÍA, de Juan Antonio Limo (7:25 min)
  12. SIN PREJUICIOS, de Hugo Flores (5:36 min) 7.
  13. CARNAVAL OSCURO, de Diego Chriroque (15:19 min)
FOCO: JORGE PONCE (Huancayo -Perú). YAKU FILMS
  1. SIN RASTRO EN EL AMANECER
  2. SUPAY SONQO
  3. PROYECTO ESPERANZA
  4. PRESENCIAS OCULTAS 
COMPETENCIA INTERNACIONAL: Largometraje
  1. ATRAPADO EN MI MENTE (Perú, estreno)
  2. SLASHER (España)
  3. CAPITÁN ASTUCIA (Brasil)
  4. HUESERA (Perú/México)
  5. CARMEN VIDAL: MUJER DETECTIVE (Argentina)
  6. IVÁN (Brasil)
  7. EL HAMBRE DE INVIERNO (España)
  8. BALADA PARA NIÑOS MUERTOS (Colombia)
  9. MUERTO CON GLORIA (Uruguay)
  10. CARRO REY (Brasil)
  11. NOCTURNA (Argentina)
  12. APSS (Chile)
Además de otras películas internacionales de estreno exclusivo como "Crímenes del futuro" de David Cronenberg, homenajes, conferencias, talleres y mucho más. Entre sus principales sedes cuenta con Cineplanet (San Miguel, San Borja), CCPUCP, entre otras. WEBSITE: www.insolitofestival.com

viernes, 9 de septiembre de 2022

CARTA ROJA, la adaptación

póster oficial

"Carta Roja", lo nuevo del cineasta peruano Juan Carlos Oganes ("Gloria del Pacífico). Protagonizado por Reynaldo Arenas, Lilian Nieto, Yiliana Chong, entre otros. Adaptación de la novela homónima de la escritora Marión Rolando. Ojo, la peli ya está en sus últimas fases de postproducción. Temática: Posterrorismo. Género: Drama familiar. Estreno: 2023.

primera edición

jueves, 1 de septiembre de 2022