jueves, 25 de agosto de 2022

LA PENA MÁXIMA, un análisis

PUNTAJE: 4/10

Y llegó a las multisalas "La Pena Máxima" (2022), dirigida Michel Gomez (reconocido por su extensa producción de exitosas series y populares telenovelas). Es una adaptación de la novela homónima de Santiago Roncagliolo publicada en el 2014 y está protagonizado por Emanuel Soriano (dando vida al fiscal Félix Chacaltana, uno de los personajes literarios más simbólicos de la literatura peruana de principios del siglo XXI).

La película ha recibido 3 estímulos económicos del Estado por 800 mil soles en total (DAFO): desarrollo de proyecto, proyecto a filmar y distribución comercial. Además cuenta con otras ayudas, pues es una coproducción entre Perú, Francia y Argentina (entre ellas, la colaboración de la Universidad de Lima). Distribuída a nivel nacional por BF Distribution.

Hay cuatro puntos que analizaré en la película: 1) su endeble guion, 2) su puesta en escena artificial, 3) su dirección complaciente, y 4) su factura dispar (tanto visual como sonora). Veamos:

Todos sabemos que una novela cuando se adapta nunca llegará a pantalla como todos los lectores lo imaginamos (obviamente, son dos lenguajes distintos). En el camino, la historia sufre algunas mutaciones desde el guionista en el escritorio hasta el director en rodaje y postproducción. En este caso, EL GUION no lo hace el director, sino el propio novelista quien conoce su historia de cabo a rabo y uno puede pensar (o esperar) que el guion será mucho más fidedigna a la novela. Y de hecho lo es, pero todos los aspectos de la novela se minimizan: Roncagliolo extrae la trama principal con casi toda su intriga y suspenso, captura los rasgos más llamativos de la personalidad y corporalidad de sus personajes principales, luego suprime las subtramas de corte amoroso y picante (que en la novela es disfrutable, tolerable y entendible).

Pero hay un punto que llama muchísimo mi atención: el novelista es efectivo y controla los ingredientes que todo buen thriller en el espacio literario debe tener (ahí se mueve como pez en el agua), pero cuando pasa al oficio de guionista y no abraza licencias, libertades o decisiones acertadas, pues ahí se queda a medio camino. Despojado de lo literario (de las palabras que dan cuerpo) y ceñido a una fórmula fílmica (en escenas, secuencias y planos limitados cual maqueta), el guion evidencia, acentúa y desnuda la gran debilidad que ya arrastra desde la novela: la falta de cohesión y profundidad entre lo policial/detectivesco (un asesinato por investigar) y lo social/político (dictaduras latinoamericanas aliadas en tiempos del mundial de futbol).

Es decir, en pantalla grande, se nota la fragilidad de su estructura un tanto forzada, y que el guionista (un buen guionista) podría haber subsanado si arriesgaba o se distanciaba un tantito de la novela para quizás darnos una historia más compacta o redonda; cuyo primer acto es prometedor, pero sufre un declive en el segundo acto por lo esquemático y funcional para luego caer en el terreno de lo inconsistente hasta al borde de lo inverosímil en el tercer acto.

Con un guion así, el director llega al rodaje y su PUESTA EN ESCENA es simplemente mecánica hasta postiza como si de un “director de encargo” se tratara. No se siente que abrazara la historia ni la hiciera suya desde el lenguaje cinematográfico. El cineasta solo se limita a “recrear” la historia trazada en el guion. Si bien hay un esmero, pero no prolijo en la dirección de arte y otras áreas como vestuario para ambientar la época (estamos hablando de fines del 70, el año del mundial Argentina 78) uno nunca se sumerge o se transporta a esos tiempos, solo lo visualizamos con cierta distancia y la presenciamos con un aura de teatralidad. A ello se suma la DIRECCIÓN (específicamente, en la dirección de actores) donde otra vez Michel Gomez se limita a “recrear” a los personajes. No potencia o saca jugo de sus actores (casi todos con amplia experiencia en el oficio) ni mucho menos los libera del acartonamiento casi al borde de la caricatura que provienen desde el diseño actancial del guion.

Por otro lado, está su desigual factura, ya sea en fotografía o sonido. Sin una propuesta estética clara ni novedosa, lo visual oscila entre los planos de uso televisivo con algunos y dispersos planos de índole netamente cinematográfico. ¿Será que el director absorbido por la amplia experiencia en el formato audiovisual para la caja boba no le permite desligarse de ello? El tiempo lo dirá. Asimismo, hay dos problemas que me causan demasiado ruido: el descuido del sonido ambiental que se cuela en muchas escenas y la narración de los partidos de futbol como fondo que invaden/distraen toda la escena y todo el tiempo. ¿Era necesario meter todas esas narraciones en la película, en el guion? Eso queda para reflexión del director o guionista. 

BONUS: Yo solo espero que cuando adapten al cine "Abril rojo" (novela publicada en el 2006 donde aparece originalmente Félix Chacaltana), sea guionizada por el mismo Santiago Roncagliolo o dirigida por el mismo Michel Gomez, para entonces ambos ya hayan logrado cierta madurez en el quehacer cinematográfico, o en todo caso me gustaría verla en otras manos, con un gran estreno y producción a escala internacional. 

domingo, 14 de agosto de 2022

CHECOSLOVAQUIA, el corto

¡De Chiclayo para el mundo!

"Checoslovaquia" (2021), es la nueva producción del cineasta chiclayano Dennis Perinango. Con algunas proyecciones/selecciones en el extranjero y elegida como una de las mejores del Outfest Peru 2022, la película finalmente llegó al 14° #filmocorto, en el marco del 26° Festival de Cine de Lima 2022.

Es la historia de Diego (un mecánico de mototaxis) y Pedro (su ayudante en el taller), que del ámbito laboral pasan a la amistad, luego a la exploración, descubrimiento y encuentro sexual, para finalmente cerrar con un sorpresivo plot point de ruptura/separación hasta la aceptación y reconciliación consigo mismo. En principio, el guion está sumamente contraído y no da espacio ni respiro para redondear y dar personajes más verosímiles, todo pasa muy rápido de manera muy puntual y se siente sutilmente forzada, una historia como ésta debió ser de largo aliento. Los 21 minutos no son suficientes para alzar vuelo y tener una fluidez mucho más orgánica y lograr cierta libertad o liberarse de las manos invisibles del "guionista".

Por otro, a lo largo de la historia no se toma postura o se cuestiona o se reflexiona en torno a ciertos estereotipos o espacio tópicos clichés, por ejemplo: cuando Pedro espía a las chicas trans jugar vóley, éstas están encapsuladas/encerradas/aisladas jugando en medio de los arbustos cerca al río; o cuando Pedro asume su identidad de forma consciente, este se acerca/incluye/agrupa con las trans dando entender que todo homosexual tiende hacia lo femenino (algo que en la vida real no siempre es así, pues la masculinidad no es exclusiva de los heterosexuales ni excluyente en muchos gays); o esa mirada final típica del gay marcado por la soledad y la desventura amorosa.

Con una puesta en escena austera, actuaciones cómodas sin mucho riesgo y un registro fotográfico apastelado como de ensueño, el filme se conforma con algo básico: visibilizar el mundo lgtiq+ en las regiones rurales del norte peruano y eso es todo.

PUNTAJE: 5/10

Ali Cabanillas & Víctor Contreras

sábado, 13 de agosto de 2022

EL GRAN MOVIMIENTO, hipnótica


El aclamado cineasta boliviano Kiro Russo ("Viejo calavera") se llevó 4 premios, incluido el de MEJOR DIRECCIÓN, y debió llevarse muchas más en el 26° Festival de Cine de Lima 2022.

Ojo, la boliviana "El gran movimiento" (2021) es una de las películas cuyo guion original pasando por su rigurosa puesta en escena hasta su cuidada fotografía al detalle y su audaz montaje (e incluso hasta su exquisita banda sonora), la elevan a una de las obras cinematográficas imprescindibles de la tercera década del siglo XXI. La disfruté y me sorprendió de principio a fin, tanto visual como sonoro y narrativo; simplemente una joyita.

Arranca aparentemente como un drama de denuncia sobre las condiciones laborales de los mineros, pero a poco se sumerge en una hipnótica propuesta híbrida en el que caben una multiplicidad de géneros, guiños, referencias, temáticas y cosmovisiones en torno a la filosofía andina, ya que su protagonista es víctima de un extraño mal adquirido en los oscuros socavones de la mina, mientras que un sabio curandero del pueblo deberá salvarlo lo más pronto posible.

PUNTAJE: 9/10

GANADORES, Festival de Cine de Lima 2022



Festival de Cine de Lima 2022 / Edición 26

jueves, 11 de agosto de 2022

LA DANZA DE LOS MIRLOS, arrítmica

Me encanta la música de "Los Mirlos", pero la película que hace unos días abrió el 26° Festival de Cine de Lima 2022 no está a la altura de la agrupación. Con un metraje distenso, irregular y arrítmica, el filme es básico, pobre y escueto al retratar los orígenes, la formación, la popularidad y el declive de los músicos amazónicos.

Teniendo a la mano una gran cantidad de materiales de archivo de primera fuente, lo desaprovechan totalmente; y eso es un problema de dirección y montaje. No es suficiente ofrecer clips musicales dispersos por toda la película ni su llamativa/colorida edición fotográfica. Lo mejorcito del filme es conocer un poco cómo ha influenciado "Los mirlos" en otros músicos dentro y fuera del país (lástima que solo sea un par de secuencias). 

PUNTAJE: 5/10

martes, 9 de agosto de 2022

LA PAMPA, a vista de pájaro


Tres cosas que rescatar de "La Pampa" (2022), lo nuevo de Dorian Fernández que acaba de llegar al 26° Festival de Cine de Lima 2022: el cierto cuidado en la fotografía con una intensión estética, el debut actoral de la pequeña Luz Pinedo como niña/víctima y el interés del director por reflejar problemáticas sociales como la trata de mujeres con fines de explotación sexual en medio de la minería ilegal en el oriente selvático del Perú.

El problema está que dicha temática con aura de denuncia (de por sí interesante) solo sirve de contexto o de marco, pues la historia no profundiza ni entra en las entrañas de ello, y la aborda desde afuera, con cierta distancia, y se enfoca en un drama personal orientada a la redención: un hombre con un pasado tormentoso y por casualidades de la vida deberá redimirse al ayudar a una niña que busca huir de ese mundo oscuro.

El resultado es una ejecución dramática poco acertada y malas decisiones en la dirección y otras áreas. En principio el guión es sumamente convencional, esquemática, forzada y endeble, donde los personajes secundarios desfilan cada 3 o 4 escenas y por ende se desaprovecha el potencial de todos sus actores y se vuelven meros ayudantes funcionales ya que la dirección de actores no toma riesgos ni se preocupa por sacarles el jugo, dándonos un trabajo sumamente complaciente y cómodo.

Por ejemplo, Fernando Bacilio (el protagonista) como buen actor que es da lo mejor que puede, pero la mano del director lo limita, lo contiene, lo encapsula y nunca logra convencernos ni con su historia personal ni con su tragedia pasada ni con la oportunidad que le da la vida, su arco evolutivo es mero formulismo, artificial y acartonado.

Otros de los aspectos que llama la atención es que se desaprovecha totalmente los espacios construidos para la puesta en escena -interesante diseño de arte- como la callejuela- bar-prostíbulo "Las charapitas" o los pozos/lugares de donde se extrae el mineral ilegal y campea el trabajo clandestino e informal, pero son meros telones de fondo.

PUNTAJE: 4/10 

domingo, 7 de agosto de 2022

PESO GALLO, un coming of age andino


Finalmente vimos "Peso Gallo" (2022), la esperada película huancaína llegó al 26º Festival de Cine de Lima 2022. Dirigida por Hans Matos Camac, luego de "Pueblo viejo" (2015). La historia se centra en Enrique, un adolescente boxeador que vive con su abuela, su madre está en el extranjero y su padre vive aparte/tiene otra familia. Una película de aprendizaje, un coming of age en la incontrastable ciudad andina de Huancayo, en pleno corazón de los Andes.

El gran acierto de la película es su guion que no se anda con rodeos y va al grano, de acuerdo a las reglas que el género impone, preciso, ni más ni menos, sosteniendo el ritmo y el tono hasta el final. A pesar de cierta teatralidad en su puesta en escena y la recitación de ciertos diálogos en sus noveles actores, el filme fluye, es honesta y sin tantas pretensiones.

Además el filme amplía el arco evolutivo del personaje, el cual le da cierta profundidad y acierta en ello, pues la película tiene un simpático corto homónimo previo. Con una trama sencilla y un conflicto mínimo, "Peso gallo" nos habla de la identidad, la maduración y las decisiones por la que pasa un adolescente con miras a qué hará con su futuro: ¿seguir con sus sueños en el boxeo o aterrizar en la realidad estudiando una carrera profesional? Dilemas finales que resolverá, pero antes deberá romper ciertos vínculos para alzar vuelo.

PUNTAJE: 6/10

viernes, 5 de agosto de 2022

LA DECISIÓN DE AMELIA, Lombardi otra vez


Y anoche "La decisión de Amelia" (2022) sorprendió al público del 26° Festival de Cine de Lima 2022. Lo nuevo de Francisco Lombardi vuelve con una historia de personajes, donde los actores Mayella Lloclla y Gustavo Bueno logran dar lo mejor de sí, en torno a la violencia de género y la división de clases sociales.

No desde la denuncia explícita, sino desde el retrato irónico entre un viejo millonario machista/racista/clasista hasta el tuétano que se topará con una dulce y bondadosa jovencita pero víctima del sistema y cuya decisión final impactará o dejará reflexiones e interrogantes en el espectador. Con un guion lineal, sencillo, efectivo (sólido en el retrato de sus personajes).

No está a la altura de las obras imprescindibles de Lombardi, pero sin duda hay un trabajo consistente en el oficio, comprometido con su postura y acierto en su elenco principal. ¡Verla deben!

PUNTAJE: 7/10

miércoles, 3 de agosto de 2022

TIEMPOS FUTUROS, una Lima futurista

póster oficial

Tras su paso por algunos festivales internacionales, "Tiempos Futuros" (2022) la ópera prima de Víctor Manuel Checa llegó al 26° Festival de Cine de Lima 2022, en su Sección Oficial. Producida por Javier Salvador en coproducción con países como México, Ecuador, España y Alemania. Protagonizado por Fernando Bacilio y el debut del pequeño Lorenzo Molina.

Es la historia de un padre obsesionado con el trabajo (específicamente con su invento, una maquina para generar lluvia en esta siempre nublada y gris ciudad) y la relación con su pequeño hijo (que funge de ayudante, pero ansía encontrar su propio lugar en este mundo sombrío).

Una película que dividirá a un gran número de espectadores y eso es bueno hasta auspicioso, pues el producto tiene grandes cualidades. Lo más evidente y resaltante es su impecable factura, su empaque visual (la fotografía, el diseño de arte, la banda sonora, la ambientación y la puesta en escena): un gran trabajo de producción y postproducción para sumergirnos en una atmósfera limeña futurista y distópica.

Pero por otro lado, en menor medida el filme tiene su lado débil y eso recae en un guion que no logra ser orgánica del todo; incluso su ritmo es irregular, pues decae, se estanca y divaga tras su arranque sumamente prometedor para finalmente cerrar abruptamente; con personajes planos que se quedan a medio camino entre "curiosos", "mecánicos", "funcionales" y "casi inexpresivos" (probablemente una decisión en la dirección de actores que se nota sumamente contenida) tanto que parte de la audiencia no logra empatizar del todo con sus protagonistas.

PUNTAJE: 6.5/10