jueves, 28 de julio de 2022

LOS DOCE APÓSTOLES, vía Joinnus


Tras varios años de producción, el thriller político “Los doce apóstoles” (2022) llegó a la plataforma online de Joinnus. Dirigida y coescrita por Jorge Marín, esta película peruana es producida por la SAIP (Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú) y la ASCCA (Asociación Cultural de la Comunidad Artística), y realizada por Cinemedia Films y Pandemia Films.

Su elenco principal está conformado por la gran Claudia Dammert, Hugo Salazar, Américo Zúñiga, Javier Echevarría, Leonard Ich, Nico Argolo, Carlita Gonzales, Ghiss Araoz, Haydee Cáceres, Giancarlo Yataco, entre otras figuras nacionales y la colaboración de diversas instituciones como la Policía Nacional o apoyo de diversos municipios limeños.

Según la sinopsis promocional (comercial), el filme narra la historia de un exitoso empresario llamado Benjamín Jiménez de Orbegoso (Javier Echevarría) que ha sido elegido para ser candidato a la presidencia del Perú por un grupo de empresarios con mucho poder político y económico conocido entre las sombras como “Los Doce Apóstoles”, pero Benjamín se niega.


El grupo de “Los doce apóstoles” que tiene como líder/jefa a la maquiavélica Herminia Pardo Vda. De Echenique (Claudia Dammert) emprende una persecución a muerte contra Benjamín, ya que este podría filtrar información sobre el grupo. Toda la estabilidad laboral/familiar de Benjamín está en peligro, lo acusan de lavado de activos, atentan la vida de su hijo menor y no le queda más que huir (?) gracias al apoyo de su fiel amigo mayordomo Alfonso (Hugo Salazar).

Visto el filme, todo lo anterior es apenas la detonante y el marco de toda la película, que de por sí es sumamente interesante y uno espera entrar a fondo sobre cómo opera dicho grupo secreto, pero todo “ese mundo oscuro” solo es mencionado, dicho o sugerido por los personajes. El recurso para graficar o dramatizar el nivel o magnitud del poder de “Los doce apóstoles” recae en Herminia que, sin ser un personaje redondo, incluso al borde de la caricatura, es el mejor construido, el más sólido y el más atractivo, obviamente Claudia Dammert se entrega al personaje hasta su último plano y dialogo en pantalla. Una performance que nos regala nuestra querida actriz (fallecida en el 2017) para la posteridad, pero es un papel que pudo ser mucho más memorable si la dirección de actores hubiera tomado decisiones más contundentes, arriesgadas y/o creativas.

Con un metraje de más de dos horas, la película desarrolla una serie de temas, acciones y giros narrativos que incluso bordean lo inverosímil, pero como es ficción todo es posible, y a pesar de todo siempre logra sostenerse, ya que lo thriller político es apenas la atmósfera por el que transitan los personajes y cuyo tema/eje principal que lo articula es la corrupción en las altas esferas secretas del gobierno.


Ojo, lo más diverso está en el segundo acto, donde se amplía el espectro de posibilidades y licencias narrativas, donde se visibiliza (como si se insertara una historia dentro de otra) una trama principal hasta quiénes realmente son los protagonistas, pues acá pasamos al terreno de lo policial, la acción y las artes marciales, además de la complicidad amical hasta fraternal, incluso se aligera el tono serio del filme hacía la comicidad y la teatralidad.

Es en este tramo donde descubrimos que el personaje principal no es Benjamín (pues este es apenas funcional y plano, sin capacidad de decisión ni peso narrativo, incluso su actor es poco convincente), el personaje principal lo asume Alfonso, el amigo mayordomo de Benjamín, cuya apariencia de simpático y gracioso es apenas una máscara para revelarnos un personaje prevenido, listo y decidido, interpretado por un Hugo Salazar como pez en el agua, él es quien va orientar y llevar la trama hacía una solución, él como protagonista tendrá como aliados/ayudantes a los 3 hijos mayores de Benjamín, a quienes los reúne para la misión. Y aquí entran Jairo, Jade y Juan José; los tres hijos, cada uno con un pasado y cierta habilidad (y siendo sinceros, destaca Juan José, interpretado por un acertado Leonard Ich). Además, contará como aliada a Mamá Rosario (Haydee Cáceres), la curiosa madre adoptiva de Alfonso, un personaje meramente conveniente.


Ahora, si en este espacio tenemos a un nuevo protagonista, pues debemos tener a un nuevo oponente y acá aparece el Mayor Rodríguez (Américo Zúñiga), un policía estancado en lo laboral y un pasado marital complicado, un personaje cuyo arco de evolución es mínimo, pero logra cerrarlo; y aunque el actor le imprime una performance sumamente contenida y comprometida, bien pudo explotarse y desarrollarse mucho más.

Finalmente, debo cerrar aclarando que “Los doce apóstoles” es un interesante largometraje, no solo por su modo de producción en el que se involucra la SAIP, sino porque ha sido concebida no para estrenarse exclusivamente en multisalas, sino por vías o mercados de exhibición alternativa, y ese es su camino y gran espacio donde encontrará a su público.

Una película cuyas debilidades perceptibles al ojo crítico pasan a segundo plano, tanto a nivel narrativo (de estructura esquemática que flaquea, pero nunca se desmorona) así como en la ejecución cinematográfica (cercana al formato y estética del telefilme). Una propuesta que logra mantener cierta expectativa hasta el final, pues su mayor fortaleza es saber controlar (consiente o no) el suspenso, la sorpresa y la intriga.


BONUS. Para la audiencia que quiera profundizar sobre el tema, lejos de la ficción y en terrenos de la investigación real, les recomiendo leer “Los doce apóstoles de la economía peruana”, de Francisco Durand. ¡Súper recomendado, entre otros textos del autor!

martes, 26 de julio de 2022

LA DANZA DE LOS MIRLOS, en proyección

póster oficial

"La danza de los mirlos" (2022), será la encargada de abrir la edición 26 del Festival de Cine de Lima PUCP 2022. Dirigida por Álvaro Luque y producida por Nicolás Carrasco & Melissa Cordero, el documental narra la historia de "Los Mirlos", la mítica banda de cumbia amazónica.

Además podrás adquirir las entradas para dos fechas de exhibición en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP, los días 4 y 9 de agosto, a las 7.30 pm y 9.30 pm respectivamente, vía Joinnus.

domingo, 24 de julio de 2022

FESTIVAL DE CINE DE LIMA, versión híbrida

cartel oficial

El 26º Festival de Cine de Lima PUCP 2022 regresa de forma híbrida (presencial y virtual) con muchos ajustes y sorpresas del 4 al 12 de agosto. ¡Cine latinoamericano para el mundo!

COMPETENCIA OFICIAL

  1. 1. FICCIÓN
  • "Piedra noche", de Iván Fund (Argentina)
  • "Matar a la bestia", de Agustina San Martín (Argentina)
  • "El gran movimiento", de Kiro Russo (Bolivia)
  • "El visitante", de Martín Boulocq (Bolivia)
  • "Medusa", de Anita Rocha Da Silveira (Brasil)
  • "1976", de Manuel Martelli (Chile)
  • "Inmersión", de Nicolás Postiglione (Chile)
  • "Un varón", de Fabián Hernández (Colombia)
  • "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante (Costa rica) 
  • "La caja", de Lorenzo Vigas (México)
  • "Eami", de Paz Encina (Paraguay)
  • "Tiempos futuros", de Víctor Manuel Checa (Perú)
  • "La pampa", de Dorian Fernández (Perú)
  • "Carajita", de Schnicer & Porra (R. Dominicana)
  • "Las vacaciones de Hilda", de Agustín Banchero (Uruguay)
  1. 2. DOCUMENTAL
  • "Danubio", de Agustina Pérez Rial (Argentina)
  • "El nacional", de Alejando Hartmann (Argentina)
  • "Lavra", de Lucas Bambozzi (Brasil)
  • "Alis", de Van Hemelryck & Weiskopf (Colombia)
  • "La playa de los enchaquirados", de Iván Mora (Ecuador)
  • "Las hostilidades", de Sebastián Molina (México)
  • "Cartas a distancia", de Juan Carlos Rulfo (México)
  • "Para su tranquilidad, haga su propio museo", de Moreno & Endara (Panamá)
  • "Pakucha", de Tito Catacora (Perú)
  • "Delia", de María Victoria Pena (Uruguay)
  1. 3. HECHO EN EL PERÚ
  • "Antonia en la vida", de Natalia Rojas Gamarra
  • "Vientos & memorias", de Heeder Soto
  • "Peso gallo", de Hans Matos Cámac
  • "Las cautivas", de Natalia Maysundo
  • "Viaje", de José Fernández del Río
  • "Willaq pirqa", de César Galindo

presentación de la programación

miércoles, 20 de julio de 2022

CICLO: CINE PERUANO, gratuito

Del 20 al 24 de julio en la Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura).

sábado, 16 de julio de 2022

ELVIS, artificial y colorida

PUNTAJE: 7.5/10

Ni musical ni biopic estricto, sino un drama autobiográfico narrado desde el punto de vista del antagonista, desde los ojos del coronel Tom Parker (el maquiavélico, controvertido y enigmático manager del gran Elvis Presley). Desde ahí ya podemos saber que el guion es una mirada externa a la estrella en tres partes: descubrimiento, auge y caída (una y otra vez, como un vaivén, una montaña rusa).

No ahonda en la vida personal ni familiar ni marital ni creativa del artista, sino desde el lado comercial, desde la explotación del talento en la que el súper carismático, polémico y rentable Elvis es víctima de su ego, sus demonios, sus debilidades y principalmente de su manager, pues cae en sus manos/redes hasta los últimos días de su vida.

Fiel a su estilo, el cineasta Baz Luhrmann despliega toda su artillería cinematográfica que va desde un impresionante diseño de producción, vestuario, montaje, fotografía, banda sonora, etc.; es decir toda la factura es de lujo, impecable, hipnótica durante más de dos horas de metraje. Con un Austin Butler en el protagónico, súper entregado y camaleónico, dando vida al icónico e inconfundible Elvis, que sin duda le valdrá la nominación al Oscar y hasta quizás se lo lleve (además de obtener algunas otras estatuillas en el área técnica, es más que fijo).

Pero a pesar de ser todo un espectáculo cinematográfico disfrutable y cuidado al milímetro en todas sus áreas, la película no es memorable, pues tan pronto termina el filme cual vistoso/colorido globo explota o se desinfla, demostrándonos su artificialidad.

RECOMENDACIÓN:
"Elvis: The Movie" (1979) de Jhon Carpenter y "Elvis Presley: The Searcher" (2018) de Thom Zimny

jueves, 14 de julio de 2022

EL TELÉFONO NEGRO, un relato efectivo


Un niño, un sótano, un teléfono viejo y un secuestrador enmascarado fue lo único que necesitó gran parte de "El Telefono Negro" (2022). Lo nuevo del cineasta Scott Derrickson ("Siniestro", "El exorcismo de Emily Rose", "Doctor Strange") es una adaptación del popular cuento homónimo de Joe Hill, hijo del maestro Stephen King.

Con una puesta en escena inteligente, un buen pulso en la dirección, gran soporte actoral en el niño protagonista Mason Thames, la hermanita medium Madeleine McGraw y el gran Ethan Hawke como el villano/asesino, el resultado es una efectiva película de terror y suspenso, en el que los fantasmas no son de temer sino de gran ayuda. ¡No se la pierdan en salas!

PUNTAJE: 7/10

lunes, 4 de julio de 2022

II ENCUENTRO: "Cine en la escuela"


De acceso gratuito, el II Encuentro Cine en la escuela "Ver la escuela desde el cine" se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio de 2022, en formato presencial y virtual desde la Casa de la Literatura Peruana y la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Esta edición se enfocará en las maneras en que el cine ha representado a la escuela en el Perú y, asimismo, seguirá explorando las posibilidades del cine en la escuela, coincidiendo con el retorno a las clases presenciales. Se propone para ello una muestra de dos películas que desde distintas miradas y territorios han representado a la escuela, un taller con docentes escolares y dos mesas de conversación.


sábado, 2 de julio de 2022

#FILLima2022, presencial


PROGRAMA: Del 22 de julio al 7 de agosto
LUGAR: Próceres de la Independencia - Jesús María