1. “El boom del cine regional, ya fue”
--
El boom del cine regional iniciada por el ayacuchano Palito Ortega, el puneño Flaviano Quispe, el cajamarquino Héctor Marreros, el huancaíno Nilo Inga y un par de realizadores más, ya fue,... mejor dicho; están en una etapa de evolución/perfección algunos e involución/estatismo otros. Muchas películas iniciales del boom se han vuelto clásicas y uno que otro director se ha ganado (debido al talento) un lugar merecido en la historia del cine alternativo en el Perú.
Pero la producción fílmica crece cada año. Han surgido nuevos realizadores y nuevas producciones que tienen éxito de taquilla como los de antaño, pero que en calidad fílmica… ahora sí casi todas son un verdadero “cero a la izquierda”. Y hay que decirlo: De la mayoría de estos nuevos “cineastas” no se sabe si lo que están haciendo es CINE. Están motivados por crear, hacer arte o por ganar dinero estafando a la gente provinciana con pésimos productos. Eso supongo queda en la conciencia de cada uno de ellos.
--
2. Conacine: ¿Más concursos regionales, más dinero o capacitación?
Hector Turco Mendoza
Primero, capacitación; segundo, más dinero y tercero, más concursos, señores del Conacine. La capacitación (con talleres de guión, de realización y de edición) es primordial para los nuevos realizadores. Aunque claro, eso no garantizará la calidad de nuevas películas, eso dependerá -como lo vengo diciendo- del talento, más allá de la capacitación y del dinero.
Hector Turco Mendoza
El caso de Arnaldo Soriano es un caso particular y ejemplar. Esperemos que no sea “una piedra en el camino”, ni él ni otro realizador, para que el CONACINE -con el poco presupuesto que tiene- apueste, apoye y sea equitativo con el nuevo cine regional por venir. La gente provinciana tiene mucho que contar visualmente sobre el maravilloso mundo andino, selvático y costeño, más allá del gran ojo limeño.
3. Piratas y "ratas" del Perú Profundo
Si hay una “industria” del cine peruano esa -creo yo- es la de los piratas que no solo están en Lima sino que tambien, ya están en la ciudades urbanas del interior del país: Huancayo, Ayacucho, Puno. En ellas, la piratería ha sobrepasado los límites, pues no solo se dedican a copiar (quemar) películas en DVDs o CDs, sino que las copian o “bajan” de algun canal de television o del cable. Muchas tienen escenas incompletas e incluso con spots publicitarios (comerciales). Pero esto es poco para ellos, ya que se han dado cuenta que la venta de películas locales (regionales) es negocio redondo solo hay que tener a un hábil “diseñador gráfico” para que “edite o diseñe” las pastas (póster o afiches) de cada estuche de DVD.
Lo peor es que cambian el título original por otro dizque más comercial y/o secuencia de alguna película taquillera en el interior del país. Pero lo más grave es que omiten el verdadero nombre del realizador regional e insertan el nombre de un director conocido para “engatuzar” a la masa provinciana. De que funciona, claro que funciona, porque cada día está en auge estas nuevas formar de atrapar a los consumidores de filmes en DVD. Aquí unas cuantas de muchas:
Hector Turco Mendoza
--
--
--
Héctor Turco Mendoza